Febrero de este año cerrará como el segundo más caliente de la década en la capital, proyecta IMN

Mes está alrededor de 1.2°C por encima del promedio, y entre 1.2°C y 2°C por encima de las temperaturas registradas el mismo mes de 2015 y 2016

27/02/17 | 17:25pm

La temperatura promedio de 24,8°C registrada durante febrero ocasionará que este martes el mes cierre como el segundo con la segunda temperatura más alta de los últimos diez años en la capital costarricense.

Febrero del 2010 fue en el que se registró el mayor promedio con 25,1°C, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Podríamos decir que este es el segundo mes que ha registrado temperaturas más altas en los últimos 10 años en San José”, reafirmó el meteorólogo e investigador del departamento de Climatología del IMN Luis Fernando Alvarado.

Los febreros de 2016 y de 2015 el promedio fueron de 23.6°C y 23.2°C, respectivamente, lo que significa que actualmente estamos con entre 1°C y 2°C por encima de la temperatura en el mismo mes de los años anteriores.

No obstante, la temperatura registrada en la última década promedia entre los 23°C, por lo que también con respecto a todo el registro la máxima de este mes está 1.2°C más alta.

El meteorólogo del IMN, Daniel Poleo, indicó que el aumento de temperatura en este mes se debe a que en “el océano Pacífico, en la región cercana a Sudamérica, el agua está más caliente y hace que las temperaturas sean más calientes”.

De hecho, el aumento en las temperaturas del agua fue uno de los principales detonantes para la muerte de miles de peces Anchoveta en el Golfo de Nicoya. El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) determinó que las aguas en esa zona llegaron a casi 34 °C.

La ausencia prologada de vientos ha propiciado a que se mantengan las condiciones a lo largo del mes. Se espera que esta semana un aumento en los vientos reduzca las temperaturas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad