Filiación a iglesias evangélicas en Costa Rica se duplicó entre 2000 y 2013, revela estudio

​Cifra creció de 238.356 a 465.330 feligreses activos en 3.752 distintas congregaciones

18/07/15 | 14:56pm


En 13 años, la cantidad de creyentes que acuden a iglesias evangélicas se duplicó. En el país aparecieron más iglesias, y más personas se identificaron con ese credo religioso.

Así lo reveló un informe elaborado por el Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos (Prolades), a solicitud de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC). El estudio recopila información de todas las congregaciones evangélicas que registraba la Alianza a julio de 2013.

En Costa Rica, hay 488 asociaciones evangélicas que acogen a casi medio millón de feligreses en 3.752 iglesias alrededor de todo el país.

El movimiento protestante se conforma mayormente por la tradición pentecostal, seguida por las separatistas, adventistas y litúrgicas.

El análisis de Prolades indica que apenas 36 asociaciones reúnen casi tres cuartas partes de los evangélicos que están afiliados; es decir, 372.192 personas. Esas mismas asociaciones poseen 2.875 congregaciones evangélicas alrededor del país.

La organización evangélica más grande es la Asociación Cristiana de las Asambleas de Dios en Costa Rica (ACAD), con 80.000 miembros y 514 iglesias y misiones. Solo cuatro asociaciones tienen más de diez mil afiliados a escala nacional.

Aunque el estudio reveló que la membresía en iglesias evangélicas prácticamente se duplicó en 13 años, también advierte que más de la mitad de evangélicos en Costa Rica no pertenece a una congregación. "Hay que ganarse a la gente; muchas personas no quieren compromiso", afirmó Marianela Barrientos, miembro de la Misión Carismática Internacional.

Efecto de la conversión

El investigador a cargo del informe, Clifton Holland, estimó que una gran parte de ese nuevo público evangélico estaba afiliado anteriormente a la iglesia católica.

Sacerdote católico, david solano

El sacerdote y director de la Escuela Social Juan XXIII, David Solano, explicó que los fieles católicos pasan a congregaciones protestantes porque encuentran mayor afinidad entre los discursos que ofrecen y sus vidas cotidianas. "Hay una sintonía entre el discurso y la práctica religiosa", dijo Solano.

Según Pew Research Center, en su reporte de 2014 de "Religión en América Latina", un 40 por ciento de los protestantes en Costa Rica fue criado bajo la religión católica.

El vicepresidente de la ACAD, Adolfo Morales, recalcó que el trabajo social de las iglesias evangélicas atrae a la población, sobre todo en zonas con altos índices de pobreza. "No solo les damos un mensaje de esperanza; también una ayuda en momentos de necesidad", afirmó.

VICEPRESIDENTE DE LA ACAD, ADOLFO MORALES

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad