Fiscal: Decisión del INS de no atender choques en 113 comunidades es exagerada

Ministro de Seguridad lamenta que INS no se hubiera reunido previamente con ellos antes de emitir directriz

06/10/15 | 09:25am

La directriz del Instituto Nacional de Seguros (INS) que prohíbe a sus agentes atender choques en 113 comunidades consideradas peligrosas "exagera las cosas", opinó este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz el fiscal general de la República, Jorge Chavarría.

El funcionario pidió a las autoridades de esa institución "racionalizar" los criterios de peligrosidad que justificaron tal medida.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, jORGE chAVARRÍA

Su opinión la expresó después de que un fallo de la Sala Constitucional validó, el viernes anterior, la decisión del INS tras rechazar un recurso de amparo planteado por la Defensoría de los Habitantes contra la directriz por considerarla discriminatoria.

Similar posición externó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, quien dijo desconocer de dónde tomó el INS los parámetros para considerar peligrosas 113 comunidades.

MINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA, GUSTAVO MATA

Mata aseguró que las autoridades del INS debieron reunirse primero con el Ministerio de Seguridad Pública antes de provocar "alertas" de esa índole.

El Ministro también calificó de "discriminación" la medida seguida por el INS.

Consultado el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, afirmó que las 113 comunidades se eligieron a partir de "informes diversos" de Seguridad Pública, aunque reconoció que la responsabilidad directa de la elección fue de la entidad.

El jerarca insistió en que la directriz no pretende generar discriminación y enfatizó que se adoptó para garantizar la integridad de los agentes de seguros y de los clientes del INS que tienen accidentes de tránsito en barrios considerados de riesgo.

No obstante, tras escuchar críticas a la decisión dijo que la lista de las 113 comunidades se puede revisar.

PRESIDENTE EJECUTIVO DEL INS, ELIÁN VILLEGAS

Del total de comunidades, en la provincia de San José hay 40 barrios, precarios y alamedas, entre ellos: Los Guidos de Desamparados, Rincón Grande de Pavas, León XIII y Barrio Cocorí en Pérez Zeledón.

En caso de un choque en una de estas locaciones, el INS solicita a los afectados trasladarse a un lugar más seguro, donde serán atendidos por el inspector.

Si el vehículo no puede ser desplazado se envía una grúa, aseguró Villegas.

El INS garantiza que, aunque no ingresa a estas comunidades, no deja de cumplir con sus obligaciones contractuales.

El listado completo puede consultarlo en este documento:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad