Fiscalía guatemalteca comienza investigación por presunta corrupción contra exvicepresidenta

Beldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo​

AFP

29/05/15 | 16:55pm

La Fiscalía de Guatemala abrió una investigación por posible corrupción contra la exvicepresisdenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo tras revelarse una red de defraudación en las aduanas en la que estaría presuntamente involucrada, informó este viernes la fiscal general, Thelma Aldana.

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía solicitó el embargo de siete cuentas de Baldetti en bancos guatemaltecos. También anunció que comenzaron a documentar las propiedades de la exvicepresidenta debido a que podrían ser inmovilizadas y posteriormente pasar a ser parte del Estado.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, comentó que se congelaron cuentas bancarias con el equivalente a $2,6 millones.

Medios de prensa revelaron la compra por parte de Baldetti de lujosas viviendas, una con caballeriza, así como un yate, un jet y autos de lujo, lo que no corresponde a sus ingresos como funcionaria pública.

La Fiscal indicó que el jueves se realizaron allanamientos en 18 inmuebles vinculados a la estructura ilegal, en los que se incautaron computadoras y documentos que serán analizados para determinar si tienen evidencia relacionada con la exvicepresidenta.

Beldetti renunció al cargo el pasado 8 de mayo después de una ola de masivas protestas callejeras para que dejara el cargo, luego que salió salpicada en la red de defraudación fiscal en aduanas.

Una investigación revelada el pasado 16 de abril determinó que el supuesto líder de esa red era Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta y quien se encuentra prófugo.

Unas 28 personas han sido detenidas por su relación con la red, entre civiles y funcionarios públicos, donde destacan dos extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria, el ente encargado de recaudar los impuestos en el país.

La administración del presidente Otto Pérez, quien ha descartado su renuncia, se vio afectada la semana pasada por otro escándalo de corrupción en el Seguro Social.

Los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, fueron detenidos y acusados de un fraude de unos $15 millones en esta última institución.

Video: NTN24.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad