Fiscalía mexicana da por muertos a manos del narco a los 43 estudiantes desaparecidos

Al menos 15.000 personas participaron en marcha en México

AFP

27/01/15 | 16:27pm

La fiscalía mexicana aseguró este martes que ya tiene "certeza legal" de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala (sur) fueron asesinados por sicarios del narcotráfico, pese a que sólo uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN.

La investigación, corroborada por la confesión de un último sicario detenido "clave", da la "la certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas", dijo el fiscal general, Jesús Murillo Karam, responsable de investigar este crimen que conmocionó al país y la comunidad internacional.

Las declaraciones del casi centenar de detenidos, los 487 peritajes y elementos materiales permitieron "llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden", afirmó Murillo Karam en una conferencia de prensa en la capital.

Hasta ahora, la fiscalía consideraba oficialmente como desaparecidos a los jóvenes, que la noche del 26 de septiembre fueron víctimas de un brutal ataque a tiros de policías corruptos de Iguala. La información de la Fiscalía se produjo después de una multitudinaria manifestación a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, de unas 15 mil personas.

"Hemos llorado pero no porque nuestros hijos estén muertos. Hemos llorado porque los extrañamos. Estoy buscando a mi hijo y lo voy a encontrar", exclamó Carmelita de la Cruz una de las participantes de la manifestación, bajo una gran manta roja con las fotos de los 43 jóvenes y el grito de guerra de los familiares: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

En su discurso, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, cargó contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al que acusa de saber dónde están los jóvenes. También arremetió contra el Ejército mexicano y los partidos políticos, asegurando que no permitirán que se celebren las elecciones a gobernador en el convulsionado estado de Guerrero previstas para junio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad