​Fiscalía salvadoreña detecta en su seno informantes de crimen organizado

​Douglas Meléndez, Fiscal General, anuncia acciones de "depuración"

AFP

27/08/16 | 13:28pm

La Fiscalía salvadoreña emprendió una depuración a su interior tras detectar que algunos de sus agentes filtran información de operativos de arresto e investigaciones a personas ligadas al crimen organizado, informó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Meléndez alertó en una entrevista en la Radio 102 Nueve que esas filtraciones podrían "bloquear el trabajo" de la institución, al permitir que personas investigadas sean alertadas de algún proceso en su contra.


"Estamos detectando que (algunos fiscales) le están fugando información a otra gente, estamos en esas investigaciones y vamos a hacer unos procesamientos dentro de poco", agregó Meléndez.

Recordó que cuando asumió la Fiscalía General en enero pasado, llegó "a mover el piso" y relevó de sus cargos a varios jefes fiscales "que estaban a sueldo de gente de afuera" de la institución.

"Quitamos cierta gente y la trasladamos, hay jefaturas que las hemos puesto en trabajos administrativos porque tenían poder de acción en las investigaciones", indicó el fiscal.

La Fiscalía y la Policía efectuaron recientemente un operativo contra la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que golpeó las finanzas de esa estructura tras desbaratar una serie de negocios que manejaba, incluyendo moteles, prostíbulos, empresas de transporte y ventas de vehículos usados.

Unas 70 personas fueron detenidas en esa operación, entre ellos varios cabecillas de la MS-13.

Meléndez mencionó que esa operación, que duró varios meses, se desarrolló fuera de la Fiscalía para evitar que fuera a caer en manos de los informantes.

"Hay gente en la Fiscalía que está pendiente de lo que estamos haciendo. Hay gente que sabe con quién me muevo, con qué jefatura me reúno y a qué hora, hay gente pendiente. Por eso digo que puede haber mecanismos (gente) afuera que estén incidiendo o quieran incidir en las investigaciones", advirtió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad