Fiscalía señala a exjerarca de INFOCOOP como el cabecilla de red criminal en sector cooperativo

​Exfuncionario fue detenido en su casa en Tibás

Juan Diego Salas

28/03/17 | 10:30am

El expresidente del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Freddy González Rojas fue señalado este martes por la fiscalía costarricense como el presunto cabecilla de una red criminal que generó millonarias pérdidas a esa entidad.

Así lo aseguró la fiscal general en ejercicio, Berenice Smith, luego de que seis personas fueran detenidas este martes como sospechosas de distraer fondos destinados al movimiento cooperativo.

"El líder de esta estructura tenía muchos años de formar parte del sistema cooperativo tanto en el INFOCOOP, y actualmente era el secretario ejecutivo del CONACOOP. Eso es lo que le ha permitido manejar las designaciones de personal, delegados e incluso de miembros de las juntas directivas", indicó Smith.

González Flores fue destituido como presidente de la entidad en 2009 luego de que la Procuraduría General de la República señalara que ese cargo era para un funcionario de la entidad, y él trabajaba 'ad honorem'. Sin embargo ya había sido denunciado por enriquecimiento ilícito un año atrás.

Pese a ello se mantuvo dentro del movimiento cooperativo.

El exjerarca fue detenido a las 8 de la mañana de este martes en su casa de habitación en La Florida de Tibás.

Junto a él se detuvo a otros cinco imputados de apellidos León Mora, Rodríguez Rodríguez, Gómez Ferrero, Siles Zúñiga y Rojas Durán.

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en conjunto con la Fiscalía de Probidad investigan una presunta malversación de fondos, así como tráfico de influencias y peculado, razón por la cual este martes allanaron al menos 11 cooperativas, el edificio del INFOCOOP y varias casas de habitación en San José, Sarapiquí, Turrialba y Quepos.

Pese a que son solo seis detenidos se habla de al menos 17 imputados en total.

Smith señaló que en el transcurso de este martes se solicitarán las respectivas medidas cautelares para los sospechosos, así mismo no descartó que se realicen nuevas detenciones y allanamientos.

El INFOCOOP se ha visto envuelto en una situación complicada luego de que se revelara la existencia de un grave riesgo financiero debido al otorgamiento de créditos en condiciones inadecuadas, lo que llevó al actual gobierno a plantear una intervención el mes pasado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad