Director del CTP defiende flota de buses y fustiga a ARESEP por trámites para renovar concesiones

Entre setiembre y diciembre iniciará un plan para instalar software y monitores para contar pasajeros

22/08/17 | 20:34pm

El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Mario Zárate, aseguró la noche de este martes que la flota de buses de todo el país es "excelente" ya que solo tiene seis años de antigüedad en promedio, pese a que existe un decreto ejecutivo que permite unidades de hasta 15 años de antigüedad.

Asimismo Zárate fustigó el "exceso de trámites" que impone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para refrendar los contratos de concesión con las 155 rutas de buses del país que actualmente operan bajo el formato de permisionarios en precario.

Zárate compareció la noche de este martes ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público. Es la segunda vez que el jerarca acude al Congreso para rendir cuentas y explicaciones a los legisladores de esta comisión.

Durante su intervención, el jerarca del CTP aseguró que estos permisos temporales -que tienen una validez de tres años- se vencerán el próximo 30 de setiembre, pero se pueden renovar mientras la ARESEP refrenda los contratos de concesión para que las empresas operen bajo la nueva normativa.

Interpelado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, el funcionario reconoció que actualmente las rutas de buses operan bajo el formato de permisionarios en precario, pese a que él mismo había dicho en febrero anterior ante esta Comisión Legislativa que no operaban bajo este formato, luego la Procuraduría General de la República (PGR) lo desmintió.

Zárate y Guerrero protagonizaron el momento más tenso de la noche en la comparecencia, cuando la diputada insistió en preguntarle sobre el tema. Tras seis reiteraciones sobre esta pregunta, el Director del CTP solo alegó con voz tensa: "Ya le respondí doña Marcela".

CTP hará estudios técnicos

El funcionario anunció durante la comparecencia que entre setiembre y diciembre de este año iniciará un plan para instalar un software y monitores de control con contador de pasajeros en 1.250 de los 5.000 buses del país, con el objetivo de recoger estadísticas en tiempo real para elaborar los estudios técnicos de cada ruta de bus.

Estos estudios técnicos son parte de los requisitos que exige la ARESEP a los empresarios autobuseros y al CTP para refrendar los contratos de concesión de 155 rutas de buses que actualmente operan como permisos en precario, pese a que el contrato de concesión se firmó entre 2014 y 2015.

El CTP destinará ₡1.000 millones en la instalación de los sistemas de conteo de pasajeros. La entidad sostiene que el análisis de los datos que arroje el software permitirán determinar si se requiere una ruta de buses activa o no, en los diferentes sectores donde actualmente se brinda el servicio.

Los choferes de bus serán los encargados de digitar los datos en el software, lo harán mediante los dispositivos electrónicos de conteo haciendo la diferenciación de si el usuario es hombre, mujer, adulto mayor o niño. Esos datos se ingresarán mientras se hace el cobro.

La flota de buses del país tiene 5.000 unidades entre las empresas que operan bajo el formato de concesión y las que lo hacen con permisos en precario.

Diputados lo cuestionan

El actual director ejecutivo del CTP, Mario Zárate, ha sido blanco de críticas y cuestionamientos desde la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que es investigado por la Fiscalía tras una solicitud presentada por un grupo de diputados al Ministerio Público.

El pasado 22 de mayo, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional (PLN) enviaron una carta al Fiscal General, Jorge Chavarría, para pedirle la apertura de una investigación contra Zárate.

La carta fue firmada por los diputados oficialistas Marcela Guerrero, Marvin Atencio, Nidia Jiménez, Marlene Madrigal, Epsy Campbell, Franklin Corella y Javier Cambronero.

También respaldaron el documento Patricia Mora, Suray Carrillo, Edgardo Araya, Jorge Arguedas y José Ramírez, del Frente Amplio; y Juan Marín de Liberación Nacional.

Los legisladores adujeron que el Director del CTP ofreció "declaraciones falsas" durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, el pasado 2 de febrero.

Interino por más de tres años

Cinco nombramientos y dos concursos públicos infructuosos le han permitido a Zárate mantenerse en la dirección ejecutiva del CTP, pese a que su condición es de interino desde que asumió en el cargo el 3 de julio del 2014.

Zárate lleva tres años como director ejecutivo del CTP con el apoyo de dos exministros de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini y Carlos Villalta, quienes propusieron los nombramientos del jerarca y respaldaron su gestión.

El funcionario además estuvo al frente y defendió la polémica autorización que dio el CTP a inicios de 2017 en favor de la empresa TUASA, para que cobrara por un servicio VIP ¢1.200 entre Alajuela y San José, en detrimento de los usuarios, cuando el servicio cuesta en forma regular apenas ¢520.

Aunque Zárate llegó por un periodo de seis meses como interino, mientras concluía un concurso público para nombrar al nuevo director, el procedimiento de este concurso fue muy lento y permitió la permanencia del Director Ejecutivo en su puesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad