Fomentar creatividad en escolares es la llave para crear emprendedores, asegura especialista español

Director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca en España recomienda capacitar a profesores

24/08/16 | 10:55am

Una de las mejores maneras de incentivar una cultura emprendedora en la gente es empezando desde la infancia, fomentando la creatividad, señaló este miércoles el psicólogo español especialista en emprendimiento, José Carlos Sánchez, en el programa Nuestra Voz.

psicólogo especialista en emprendimiento, josé carlos sánchez

"Si desde pequeños trabajamos la creatividad, las buenas amistades, estamos fomentando estilos de vida emprendedores (...), en definitiva lo que tenemos que hacer es cambiar el chip y trabajar aptitudes emprendedoras riegos, proactividad, innovación, autoconfianza, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, desde la primaria hasta la universidad, explicó Sánchez.

El psicólogo es director de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de Salamanca en España y está en el país gracias al Centro Iberoamericano de Emprendimiento e Innovación (CIEmprender) para participar del foro Educación y Emprendimiento que se llevó a cabo el martes.

En Costa Rica los emprendedores no son personas tan jóvenes como normalmente se piensa, la edad de la persona emprendedora promedio está entre 35 y 43 años, según datos del Reporte Nacional 2014: la situación del emprendimiento en Costa Rica.

"Un 40 por ciento de la población emprendedora tiene miedo a fracasar y eso indudablemente tiene mucho que ver con elementos educativos, afirmó el director ejecutivo de CIEmprender, Luis Álvarez Soto.

director ejecutivo CIEmprender, Luis Álvarez

Los programas educativos establecidos por el Estado, los profesores y la familia son los tres pilares que fomentarán o limitarán las capacidades de los niños para que emprendan proyectos o negocios en un futuro. Y cada pequeño cambio que se haga al respecto incidirá de manera global, destacó Sánchez.

"Hay que cambiar ciertas mentalidades y culturas. Siempre digo que con pequeños cambios generamos grandes revoluciones", afirmó.

Muchos emprendedores van a fracasar, por eso es importante trabajar con los chicos desde pequeños para que aprendan a manejar la frustración, aseveró Sánchez.

"Si en mi familia los padres le dan todo lo que quiere al chico, no le estoy manejando la frustración", comentó.

PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN EMPRENDIMIENTO, JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad