Fondo Monetario Internacional dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden

Gobierno griego prolongará el cierre bancario hasta el miércoles

AFP

06/07/15 | 14:25pm

El Fondo Monetario Internacional está dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden, dijo este lunes la directora general del organismo, Christine Lagarde, un día después del rechazo mediante un referéndum del plan de los acreedores de ese país.

"Seguimos la situación y nos mantenemos dispuestos a ayudar a Grecia si nos lo piden", dijo Lagarde en un escueto comunicado en el que señaló haber tomado nota del resultado de la consulta popular en la que triunfó el 'no'.

En el referéndum del domingo más del 61 por ciento de los griegos rechazó las exigencias de mayor austeridad a cambio de más dinero fresco que hacían los acreedores del país, entre ellos el FMI. El 'no' es una victoria para el gobierno del partido de izquierda radical Syriza que asumió el poder hace cinco meses.

Todos los ojos miraban el lunes al Banco Central Europeo (BCE), visto como la única institución que puede contener el pánico de los mercados y evitar un colapso de la economía griega.

Grecia puede todavía beneficiarse de la solidaridad de sus socios europeos pero a cambio tiene que "cumplir las reglas", afirmó entretanto el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.


Corralito hasta el miércoles

Los bancos de Grecia estarán cerrados hasta el miércoles para evitar la descapitalización con la retirada masiva de dinero por los clientes preocupados por la situación del país.

El máximo que los clientes pueden retirar con una tarjeta bancaria siguen siendo 60 euros por día y persona, según una fuente del ministerio de Finanzas griego, fuente que aseguró que todavía este lunes el ministerio publicará un decreto en este sentido.

Las personas con una tarjeta bancaria de una cuenta en el extranjero no están sometidas a estas restricciones.

Algunas sucursales han permanecido abiertas para que los jubilados que no tienen tarjetas bancarias, pero han tenido que hacer largas filas en las agencias bancarias la semana pasada.

Nuevo Ministro de Finanzas

Euclides Tsakalotos será el nuevo Ministro de Finanzas tras la dimisión de Yanis Varutakis como jerarca de esa cartera a raíz del 'no' en el referéndum griego del domingo para facilitar las negociaciones con los acreedores.

Tsakalotos, un economista discreto que además es viceministro de Relaciones Exteriores prestó juramento este mismo lunes.

Los jefes de Estado y de gobierno europeos se reunirán este martes en una cumbre en Bruselas para analizar la situación después que el 'no' a la última propuesta que los acreedores de Grecia habían hecho al gobierno de Atenas ganase por amplía mayoría en el referéndum del domingo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad