Comisión de diputados estudiará #PanamaPapers para identificar vacíos legales que permiten evasión

Foro programará audiencias con expertos en materia fiscal

23/05/16 | 18:19pm

La Asamblea Legislativa votó por unanimidad este lunes una moción para establecer un foro especial de diputados que estudie las implicaciones de los #PanamaPapers en Costa Rica.

La comisión legislativa tiene como finalidad investigar las prácticas y vacíos legales que propician la evasión fiscal por parte de los contribuyentes.

El diputado proponente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, reconoció la importancia de la investigación periodística en revelar la facilidad con que algunas personas físicas y jurídicas emplean mecanismos para evitar pagar tributos a las autoridades hacendarias.

Diputado del PAC, Víctor Morales

En el foro legislativo se llevarán a cabo audiencias para conocer el aporte de expertos en material fiscal que expliquen el fenómeno, así como posibles salidas al problema.

También se invitará personal de la Procuraduría General de la República y de la Contraloría General de la República para que brinden recomendaciones técnicas para combatir la evasión.

Al final del periodo de estudio - cuyo plazo no fue establecido- la comisión deberá presentar ante el Congreso un informe con los mecanismos que se utilizan para evadir impuestos, además de las reformas legales requeridas para cerrar los portillos.

El foro estará conformado por tres diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del PAC, uno del Frente Amplio, uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y dos del resto de fracciones. Los nombres aún no se definen.

#PanamaPapers es una gran filtración de documentos que expone activos trasnacionales de diferentes líderes mundiales vinculados con paraísos fiscales.

La información llegó de manera anónima al periódico alemán Süddeutsche Zeitung que decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

En Costa Rica, la unidad de investigación de AmeliaRueda.com, DataBaseAR y el Semanario Universidad, trabajaron la información de manera independiente, llegando cada uno a sus propias conclusiones y presentándolas por su propia cuenta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad