Frente Amplio buscará aprobar en abril norma que les permita pedir cuentas y destituir militantes

​Agrupación política tendrá Asamblea Nacional el 18 y 19 de abril

30/03/15 | 15:57pm

Una reforma al estatuto del Frente Amplio (FA) pretende que la Asamblea Nacional pueda llamar a cuentas o expulsar a un militante del partido cuando incumpla con los lineamientos éticos de la agrupación.

La norma fue aprobada parcialmente en el congreso ideológico de la agrupación el pasado 21 de marzo y será sometida a votación definitiva en la Asamblea Nacional del FA que se realizará el 18 y 19 de abril.

presidenta del frente amplio, patricia mora

La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora explicó que se trata de una iniciativa para darle mayor poder a la Asamblea Nacional en la revocatoria de cargos internos.

La reforma también faculta a la Asamblea Nacional para que llame a cuentas a un militante cuando considere necesario y de forma extraordinaria.

"Son cambios que están cerca de ser aprobados y que permitirán al partido tener mayor fortalezca política, ya que es un Frente Amplio mucho más grande en todo el país", aseguró Mora.

La reforma se discute tras el escándalo que suscitó la renuncia del exdiputado de esa agrupación, Ronal Vargas quien alegó motivos de salud para evadir una presunto caso de acoso sexual en el Congreso.

Además de esta reforma, la agrupación política votará otra propuesta -que surgió en el congreso ideológico- para que los jóvenes y las mujeres tengan mayor participación en los comités cantonales.

Actualmente un comité cantonal tiene tres miembros, la idea es incluir una secretaría de la mujer y una de juventud en cada núcleo, explicó el líder del Frente Amplio, José María Villalta el pasado 21 de marzo a AmeliaRueda.com.

La propuesta del FA pretende ampliar de tres hasta un máximo de nueve miembros los comités cantonales del partido, de forma que se puedan integrar secretarías sobre problemáticas específicas de cada comunidad.

PRESIDENTA DEL FRENTE AMPLIO, PATRICIA MORA

La jerarca explicó que la agenda final de la Asamblea Nacional todavía no está definida, pero se incluirá la discusión de los principios programáticos del partido que no se pudieron abordar el 21 y 22 de marzo.

Según Mora, el partido debe renovar sus posiciones sobre temas de agenda nacional como infraestructura, salud, educación, derechos humanos y situación económica del país.

La Asamblea Nacional se llevará a cabo en el gimnasio del Liceo San José en Barrio México.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad