Frente Amplio plantea que bancos otorguen un 5% de sus utilidades a la educación por tres años

​Aportes de las entidades financieras serían por tres años

10/02/16 | 17:54pm

La banca privada y pública estaría obligada a destinar un cinco por ciento de sus utilidades, durante tres años, a la educación nacional.

Lo anterior de aprobarse el proyecto de ley 19.860, presentado este martes en la Asamblea Legislativa por la fracción del Frente Amplio.

El jefe de bancada de los frenteamplistas, Gerardo Vargas, señaló en el programa Nuestra Voz que la iniciativa se debe a que no se ha podido cumplir con la disposición constitucional de destinar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

jefe de fracción frente amplio, gerardo vargas

Para este 2016 el porcentaje destinado a este fin será 7, 8 por ciento.

El diputado del PAC y economista, Ottón Solís, dijo desconocer la propuesta formalmente y que, aunque la ve con buenos ojos, también lo hace con cautela.

diputado del pac, ottón solís

Esto debido a que, según explicó, la única forma de los bancos estatales capitalizarse es mediante sus utilidades y si se les quitara su crecimiento sería limitado, situándose en desventaja frente a los bancos privados.

Vargas agregó que en lo que resta de esta semana buscará apoyo entre los legisladores de los demás partidos políticos.

Además, explicó que el porcentaje que se le pediría a los bancos provendría de los fondos de su caja chica, mismos que, considera, no utilizan y son excesivos.

jEFE DE FRACCIÓN FRENTE AMPLIO, GERARDO VARGAS

"La contribución de los grupos financieros se calculará de las utilidades netas después de impuestos, resultantes de los estados financieros consolidados, debidamente auditados, que reporten a esta Superintendencia conforme a la ley. Si el grupo financiero contribuye según lo dicho, las entidades que lo conforman y que, a su vez, realizan intermediación financiera, no deberán contribuir por separado", reza el primer artículo del proyecto de ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad