Fuerza Pública vigilará a privados de libertad que se les permite salir de prisión

Policía dispondrá de lista de reos, con detalles de su domicilio y lugar de trabajo

30/11/15 | 17:29pm

El Ministerio de Seguridad pondrá a disposición del Ministerio de Justicia oficiales de la Fuerza Pública para monitorear a las personas privadas de libertad reubicadas en el sistema semi-institucional.

Así lo dieron a conocer los jerarcas de ambas carteras, Gustavo Mata y Cecilia Sánchez, respectivamente, en una comparecencia en el Plenario del Congreso celebrada este lunes.

ministra de justicia, cecilia sánchez

De esta manera, los oficiales del Ministerio de Seguridad se sumarán a los policías penitenciarios, los cuales, por orden de Justicia, se encargan de darle seguimiento a los reos que dejan la cárcel.

Los privados de libertad que reciben el beneficio de ser trasladados del sistema institucional (cárcel convencional) al semi-institucional puede salir de prisión y convivir con el resto de la sociedad, pero deben firmar y pernoctar cada cierto tiempo en un centro de detención, dependiendo del tipo de condena.

Además son controlados con llamadas y visitas a sus domicilios y centros de trabajo por parte de funcionario del centro penal.

ministro de seguridad, gustavo mata

Gustavo Mata aseveró ante los legisladores que es la primera vez que Justicia le entrega toda la información a Seguridad, además de que se va a crear una comisión para trabajar en conjunto.

Del 15 setiembre al 2 de noviembre, Justicia tomó la medida extraordinaria de trasladar a 570 reos de la cárcel convencional a un centro semi-institucional como forma de combatir el hacinamiento en las cárceles que para agosto alcanzó el 52%, según indicó Sánchez.

Sin embargo, la ministra enfatizó que la práctica no es nueva, ya que desde el 2009, 11.365 personas se han acogido a este beneficio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad