Gasolinas cierran a mitad del año un 7% más caras que al inicio, diésel solo un 0,6%

Alzas de los últimos tres meses ya superan la rebaja histórica de marzo

26/06/16 | 13:55pm

Al cerrar la primera mitad del año y comenzar el segundo semestre, las gasolinas habrán subido un 7,2 por ciento la regular o plus y un 7,6 por ciento la súper, en relación a como comenzaron este 2016.

Mientras tanto el diésel habrá experimentado un alza total de apenas un 0,6 por ciento.

Así se desprende de un análisis efectuado por AmeliaRueda.com con base en las alzas y rebajas efectuadas a lo largo del año, con cifras de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Para explicar esta diferencia entre estos tipo de combustibles la ARESEP considera que existe un aspecto de oferta y demanda que influye de manera directa en estos productos, explicó la vocera Carolina Mora.

vocera aresep, carolina mora

Es así como en el caso de las gasolinas estos productos tienden a cerrar el año con precios a la baja y hacia mitad de año más bien tienden a subir.

Esto se debe, según Mora a que en el mercado internacional es más utilizado, lo que afecta directamente los precios.

Por su parte el diésel tiene un comportamiento distinto. Tiende a reducir su precio hacia mitad del año y aumentar hacia diciembre, cuando es más utilizado en el entorno externo por ejemplo para calefacción.

Ambas variables hacen que las diferencias se marquen en los precios locales.

vocera aresep, carolina mora

Desde inicio de año se han producido al menos ocho variaciones en el precio. De todas ellas las gasolinas solo tuvieron una baja, la más importante desde que la ARESEP regula el tema cuando se produjo una baja superior a los ¢100 para marzo.

Desde entonces, las alzas han sido constantes al punto que ya superan esa rebaja histórica.

Por ejemplo, para marzo las gasolinas bajaron ¢114 y ¢115 en súper y plus, y desde entonces hasta la última aprobación tarifaria efectuada el viernes anterior, el aumento ha sido de ¢157 y ¢151 en ambos casos.

Colaboró el periodista Luis Ramírez

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad