Gerentes de bancos estatales deberán rendir cuentas ante diputados por pago de incentivos a empleado

​También fueron llamados a comparecer la Contralora General y presidentes de juntas directivas

29/01/15 | 18:13pm

Los gerentes generales del Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular y Banco Crédito Agrícola deberán comparecer ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas sobre los altos pagos en incentivos salariales efectuados a altos jerarcas.

El pasado 26 de enero, la Contraloría General de la República dio a conocer que los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular pagaron en conjunto ¢99.831,7 millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012.

De acuerdo con el presidente de la Comisión, Gerardo Vargas, quieren saber por qué se pagan esos incentivos si a los funcionarios se les paga para que hagan bien su trabajo.

Vargas indicó que también fueron llamados a comparecer la contralora general,Marta Acosta y los presidentes de las juntas directivas de cada banco.

En el caso del Banco Nacional, quien fue llamado a comparecer es Fernando Naranjo, quien deja su puesto a partir del próximo 1 de marzo, el representante del Banco de Costa Rica Mario Rivera, el actual gerente del Popular Giovanni Garro, y el exgerente de esa entidad y actual del Crédito Agrícola, Gerardo Porras. Las fechas aún deben definirse.

Según la Contraloría, aunque los pagos son legales y están amparados en la autonomía constitucional y legal de la que gozan los bancos públicos, son excesivos y carecen de justificación técnica, concluyó la Contraloría.

Por ejemplo, ninguna de las tres entidades bancarias tiene un modelo de evaluación de desempeño que se alinee a los objetivos estratégicos del banco.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad