Gobierno de Venezuela autoriza uso de armas mortales contra manifestantes

​La resolución del Ministerio de la Defensa establece un nuevo modelo de control militar del orden público

Caracol.com

29/01/15 | 12:48pm

El Ministerio de la Defensa venezolano ordenó que se establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”.

El texto expone literalmente que este uso de armamento se hará como último recurso para “evitar desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”.

Las nuevas normas contradicen las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

La resolución fue firmada por el general en jefe, Vladimir Padrino López, y no es una ley como exige la Constitución, además, tampoco distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas.

Las garantías no parecen suficientes, pues apenas se indica que “cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable”, los militares deben tomar precauciones para reducir los daños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad