Banco Central decidirá en máximo 15 días si aplica variación en tipo de cambio y tasas de interés

​Equipo económico y bancos se reunirán este lunes para discutir el tema

16/09/15 | 10:31am

En un plazo máximo de dos semanas el equipo económico del Gobierno decidirá si aplica una variación en el tipo de cambio y en las tasas de interés, que afectan especialmente los créditos de personas y empresas, confirmó el ministro interino de Hacienda, José Francisco Pacheco, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Con los cambios, que no fueron detallados, se busca dinamizar la economía nacional. Para ello, representantes del sector bancario costarricense, instituciones financieras y del equipo económico del gobierno se reunirán este miércoles al mediodía en el Club Unión.

ministro de hacienda josé francisco pacheco

Según Pacheco, la variación en el tipo de cambio y en las tasas de interés son decisiones que se deben tomar de manera urgente.

"En una o dos semanas debemos tener una respuesta porque la reactivación económica no se da de inmediato", aseveró.

El funcionario confirmó que la posibilidad de aplicar variaciones se ha venido discutiendo en varios foros y se hacen cada vez más necesaria.

No obstante, en el caso de un "disparo" en la devaluación dijo que es algo que debe verse con cuidado pues ello favorecería una mayor inflación, lo cual a su vez representaría un golpe a nivel fiscal dada la necesidad - por ejemplo- de aumentar los recursos destinados al pago de salarios.

El otro efecto por analizar tiene que ver con los pagos de deuda externa, ya que el país requeriría comprar más dólares para enfrentar los pagos.

Respecto a las tasas de interés, mencionó que este es uno de los aspectos que más preocupa y llama la atención del Ejecutivo puesto que las tasas de referencia que establece el Banco Central no necesariamente se ven reflejadas en una baja en los intereses que pagan los usuarios por sus préstamos

A juicio del jerarca de Hacienda, la discusión en torno a las tasas de interés podría incluso ser más importante que el de una variación en el tipo de cambio, pues el efecto dinamizador en la economía podría ser más importante.

ministro de hacienda, jose francisco pacheco


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad