Gobierno descarta nueva obra pública por faltante de liquidez

​Ejecutivo se concentrará en culminar los proyectos ya encaminados

02/08/17 | 16:55pm

Si una comunidad se acerca al Poder Ejecutivo para solicitar la pavimentación de una vía o un nuevo centro recreativo la respuesta que encontrarán de la administración será un no.

El faltante de liquidez anunciado por el Gobierno este 01 de agosto lo obliga a ser más austero, por lo que descarta la posibilidad de desarrollar nueva obra pública.

"Actuando responsablemente en estos momentos no. Como dijo el Presidente lo que se está pidiendo es que el crecimiento del presupuesto sea cero", indicó este miércoles el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, ante la consulta de la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Ante este escenario el Poder Ejecutivo se centrará en culminar las obras que se encuentran en camino. Para ello, sí hay recursos económicos o la posibilidad de obtenerlos, afirmó el Jerarca.

Solo en casos específicos de urgencia se podría proceder a la incorporación de nuevos proyectos aunque el panorama no es alentador, dejó entrever Herrera.

La decisión de no permitir nuevas modificaciones presupuestarias que impliquen erogaciones es una medida que está contenida en el decreto ejecutivo que anunció la noche del martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La única excepción es para infraestructura que ya se encuentra en proceso.

Prioridades

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, comentó que esta falta de liquidez tiene su origen en los compromisos que debe cumplir el Estado versus los pocos ingresos frescos para honrarlos.

El también vicepresidente de la República señaló que les preocupa que los programas sociales se vean golpeados por esta situación, sin embargo, existe un orden de prioridades para ir pagando obligaciones dependiendo del dinero del que disponga el Ejecutivo.

"Estamos en una situación donde tenemos que ver qué es lo primero que se paga y después buscar recursos que lo faciliten", manifestó el jerarca de Hacienda.

Fallas relató que el primer semestre supuso un golpe duro para el flujo de capital pues tuvieron que cancelar una gran cantidad de deuda que se venía acumulando durante los últimos ocho años. Para el segundo semestre se prevé un panorama mejor sobre este punto en particular.

El Ministro llamó al diálogo a los diferentes sectores para encontrar un punto de encuentro que permita salir de la dificultad económica que tiene el Gobierno y garantizar a largo plazo la solvencia para futuras administraciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad