Gobierno intenta retomar nexos con Italia, tras distanciamiento en últimos 4 años

​Cancillería a la espera de que diplomacia de ese país otorgue beneplácito a embajador tico

06/10/14 | 08:53am

El gobierno intenta retomar nexos diplomáticos con Italia, luego de un distanciamiento en las relaciones de ambos países que ocurrió en la anterior administración, aseguró el canciller Manuel González.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que para esta administración y para el gobierno italiano "ha llamado la atención" de que la expresidenta Laura Chinchilla no propició un encuentro con las autoridades italianas en los dos viajes que hizo al Vaticano durante su mandato.

"Que ocurra en una ocasión puede ser dispensable, en virtud de las agendas, pero que se vaya en dos y no se aproveche para una visita de esa naturaleza, pues si es algo que nos ha llamado la atención a esta administración y también ha llamado la atención al gobierno italiano", dijo González, quien aclaró que no ha habido ningún problema ni queja formal por parte de ese país europeo.

Chinchilla visitó el Vaticano en dos oportunidades durante su gestión. La primera fue el 28 de mayo de 2012 y la segunda el 8 de noviembre de 2013, en ambas ocasiones se reunió con los papas Benedicto XVI y Francisco, respectivamente.

canciller manuel gonzález

González añadió que el gobierno espera que su homólogo italiano otorgue el beneplácito al embajador que el presidente Luis Guillermo Solís designó.

Agregó que una vez que se otorgue ese beneplácito el gobierno propiciará retomar el diálogo con Italia.

canciller manuel gonzález

Consultado al respecto, el exvicecanciller y exministro de Comunicación, durante la administración Chinchilla Miranda, Carlos Roverssi, negó que haya habido un distanciamiento con el gobierno italiano durante los últimos cuatro años.

Adujo que no hubo posibilidades de un encuentro bilateral entre ambos gobiernos por problemas para coincidir con las agendas.

exvicecanciller carlos roverssi


La cooperación bilateral italiana se ha concentrado en el apoyo a pequeños productores de café, programas de inclusión social de jóvenes con problemas con la justicia, protección forestal y tratamiento de los residuos sólidos, así como apoyo a proyectos de energía geotérmica.

Desde el punto de vista de la balanza comercial, las exportaciones a Italia en 2013 se facturaron en $141,3 millones, $50,5 millones menos que en 2012, cuando se reportaron $191,8 millones. Mientras, las importaciones se contabilizaron en $179,6 millones en 2013 y $136,9 millones en 2012, según cifras de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

Costa Rica coloca en Italia principalmente frutas como banano, piña, melón y café. Por su parte, Italia coloca en el país medicamentos, tractores y textiles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad