Gobierno descarta que haya colaborado en proceso que llevó a detenciones en INFOCOOP

El Poder Ejectuvo asegura que los allanamientos no afectarán el proceso de intervención

28/03/17 | 15:40pm

El Poder Ejecutivo negó que haya coadyuvado en la investigación que realizó la Fiscalía a lo interno del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y que concluyó en la detención de varias personas.

El pasado 28 de febrero, el gobierno decretó una intervención por anomalías en el otorgamiento de créditos y riesgo de pérdida estimado en ¢9 mil millones. Esto luego de que la Junta Directiva del INFOCOOP se negara a una auditoria interna.

”Estamos hablando de dos vías distintas, y no se coadyuvó. Fue un proceso independiente del cual no teníamos los detalles, y no hubo colaboración por parte de la junta interventora con respecto al proceso que se da en el Ministerio Público”, afirmó el viceministro Luis Emilio Cuenca, quien es miembro de la junta interventora.

“Sí es el mismo caso, pero el fraude puede presentarse en diferentes procesos, un tema desde el punto de vista penal y otro del administrativo. Nosotros sugerimos el instrumento de la auditoría forense para descartar o comprobar anomalías, pero sobre lo que trabajó el Ministerio Público no tenemos detalles“, aclaró Cuenca.

El gobierno señaló que a partir de estas detenciones, reitera su anuencia a colaborar con el proceso, pero que no se referirán sobre el fondo o la participación de las personas detenidas.

El ministro de agricultura y coordinador de la Junta interventora del INFOCOOP, Luis Felipe Arauz, reconoció que mucho de lo que motivó a la Fiscalía a los allanamientos tiene fundamento en lo que motivó la intervención de parte del gobierno.

“Nos indica que la ruta de intervención fue la correcta para luchar contra la corrupción, sin embargo ambos procesos son muy diferentes en sus alcances” indicó Arauz, quien junto a Cuenca alegaron el mes pasado que desconocían del pésimo manejo de los créditos pese a formar parte de la junta directiva del INFOCOOP.

El viceministro de trabajo afirmó que las detenciones de hoy no los distraerá del propósito de sanear y atender a los cooperativistas.

“Tenemos una agenda de 11 puntos en el decreto de intervención y uno es establecer posibles responsables, ahora tendrá que evaluarlo a la luz de la auditoria forense y de esta acción del Ministerio Público. Hay otros 10 puntos que tienen que ver con control interno, desarrollar índices de impacto social para que los créditos sean muy selectivos y no vuelva a pasar lo que sucedió”.

El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) denunció días atrás al Consejo de Gobierno por la emisión del decreto de intervención al Infocoop. Primero presentó un recurso de amparo que fracasó y posteriormente un recursos contencioso administrativo que deberá ser conocido por la Procuraduría General de la República.

”A la Procuraduría le corresponderá la defensa de esta acción. Tenemos la certeza que hemos trabajado en apegado a la ley y la presidencia de la República suministrará la información necesaria” señaló el director jurídico de Casa Presidencia, Marvin Carvajal.

El ministro de agricultura reconoció que la intervención en el INFOCOOP inició tras una denuncia anónima, lo que motivó a pedirle personalmente al presidente Luis Guillermo Solís que se investigara el otorgamiento de créditos.

Consultada por AmeliaRueda.com sobre la relación del proceso con el Poder Ejecutivo, la fiscal de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, Ana Yansi Umaña, indicó que son independientes.

”Trabajamos estratégicamente con la Contraloría General de la República, en algo que es penal y no administrativo. Con la Junta Interventora no hemos tenido conversaciones”. manifestó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad