Gobierno no teme posible fuga de empresas por políticas de Trump

​Jerarca de Comercio Exterior considera que aún es muy pronto para determinar si las propuestas de la campaña presidencial en EE.UU. serán realmente aplicadas.

María Esther Abissi

24/01/17 | 10:54am

El gobierno no teme la posible fuga de empresas por las políticas arancelarias que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña y que podría empezar a aplicar en un futuro. Así lo expresó durante el programa Nuestra Voz de este martes el ministro de Comercio Exterior (COMEX) Alexander Mora.

“Luego de las elecciones nos reunimos con 25 empresas que tienen operaciones en el país para conocer sus planes y creemos que si hubiera un impacto, sería en segunda línea. Por los momentos, las propuestas no nos afectarían directamente”, confirmó el funcionario.

Mora aseguró que aún es muy pronto para determinar si las propuestas dentro de la campaña presidencial van a ser aplicadas, y si éstas afectarían al país en alguna medida.

“Por los momentos, una reforma fiscal sería lo que nos pudiera afectar. Sin embargo, durante la campaña no se establecieron modificaciones en las industria que tienen más representación en Costa Rica, como la de dispositivos médicos, electrónica o servicios”, comentó.

La tasa de desempleo es Estados Unidos es baja, del 4%. Sin embargo, Trump planteó la posibilidad de repatriar algunas empresas modificando las cargas fiscales para incentivar la creación de puestos de empleo, sobre todo en la industria manufacturera, uno de los sectores que más ha sufrido la crisis y que más a tardado en recuperarse, por lo que algunas grandes de la industria optaron por llevar sus inversiones fuera de Estados Unidos, en busca de costos más bajos.

En Costa Rica la mayor parte de empresas estadounidenses se encuentran domiciliadas bajo el sistema de zona franca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad