Gobierno pretende que pensiones de exdiputados aumenten con base en costo de vida

​Actualmente, jubilaciones tienen una revalorización automática del 30% anualmente

21/07/15 | 11:32am

El gobierno prepara un proyecto de ley para que el aumento en las pensiones de los exdiputados se haga con base en el costo de la vida y no través de una revalorización automática, informó este martes el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Morales explicó, en el programa Nuestra Voz, que los legisladores que se desempeñaron en un período constitucional anterior al de 1990 reciben una revalorización del 30 por ciento anualmente en su pensiones.

Según Morales, la iniciativa también propone eliminar el aumento de las pensiones con cargo al presupuesto nacional, que se calculan con base en la revalorización del puesto. Por ejemplo, si un funcionario se pensionó cuando tenía un salario de ¢1 millón y ahora otra persona en ese mismo cargo recibe una remuneración de ¢2 millones, el jubilado puede pedir que le recalculen la pensión con base en ese salario.

"Eso se pretende eliminar y que el aumento sea con base en el aumento al costo de vida", dijo el Ministro.

ministro de trabajo, victor morales

Según el Ministro, con esta ley se impactarían unas 3.200 pensiones que se pagan con recursos del presupuesto nacional.

En el proyecto también se propondrá que la edad para pensionarse pase de 55 a 57 años para todos los regímenes con cargo al presupuesto nacional.

En el país, hay 14 regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, los cuales contemplan que la edad para pensionarse sea entre los 52 y 55 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad