Gobierno probará suerte en extraordinarias con ley para regular fertilización in vitro

​Ejecutivo convocó 103 proyectos para el período que comprende del 1 de diciembre al 30 de abril

27/11/14 | 18:14pm

El gobierno de Luis Guillermo Solís convocó por primera vez a la agenda de sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto que regula la aplicación de la técnica de fertilización in vitro (FIV) en el país, a casi dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara el 20 de diciembre de 2012 al país y ordenara implementarla.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso una lista de 103 proyectos de ley para el segundo período de extraordinarias entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, en el cual el gobierno podrá convocar y desconvocar proyectos.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo que la agenda para extraordinarias se construyó en negociación con las diferentes bancadas legislativas y que se intensificarán negociaciones con los diputados que se oponen a la fertilización in vitro para poder cumplir con la sentencia.

El proyecto sobre fertilización in vitro irá al Congreso sin que el Ejecutivo haya realizado un acercamiento con los legisladores, que permita contabilizar el grado de apoyo en el Congreso.

En la lista que envió el Ejecutivo se impulsan proyectos de infraestructura como el de la ampliación de ruta 32 y la vía a San Ramón, la reforma a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y la reforma a la ley de bienestar animal.

Jiménez manifestó que más de 100 proyectos suena mucho, pero que están divididos en más de 20 foros: plenario, comisiones legislativas y comisiones con facultad plena.

La lista de proyectos la encabeza el presupuesto extraordinario por ¢27 mil millones, el cual fue aprobado por los diputados el pasado 24 de noviembre para que varias instituciones públicas puedan concluir este año con los recursos necesarios.

Otro de los proyectos al que le apuesta en Ejecutivo es la iniciativa contra el control del bullying, fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP) e incluso convenios internacionales.

El listado enviado por el Ejecutivo incluye también un proyecto que busca reformar los procesos electorales en el país, que consiste en acortar el periodo entre la primera y segunda ronda de elección. Esta iniciativa había sido planteada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, a inicio de la legislatura.

Los proyectos que estuvieron ausentes en esta primera convocatoria son los que buscan más impuestos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad