Gobierno propone a sindicato de Japdeva reducir en 14% costos de convención colectiva

​Plantean reducir a la mitad licencias y delimitar permisos a funcionarios

28/11/14 | 18:02pm

El Gobierno de la República - representando por los jerarcas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) propuso este viernes por la tarde al sindicato de la entidad, hacer recortes en la convención colectiva de los trabajadores.

Según el planteamiento, los costos de la convención se reducirían en un 14 por ciento, pasando de ¢7 mil millones a ¢6 mil millones al año, explicó el gerente de Japdeva, Pablo Díaz, a AmeliaRueda.com

La presidenta ejecutiva de la institución, Ann McKinley, señaló que se trata sólo de un punto de inicio para las negociaciones que deberán realizarse el próximo año - esperan que en enero - con los dirigentes del Sindicato de Japdeva (Sintrajap).

Los sindicalistas también tendrán que enviar su contrapropuesta en los próximos días al Ministerio de Trabajo.

Por esa misma razón, “hay información que no puede darse a conocer aún, debido a la estrategia de negociación” que seguirá el gobierno durante las conversaciones, indicó McKinley.

Por ejemplo, los jerarcas de Japdeva proponen que los nombramientos los decida directamente el departamento de Recursos Humanos y no una comisión bipartita (administración y sindicato) como ocurre actualmente.

También plantean cambios en la forma de aplicar procesos disciplinarios laborales y la manera de gestionar la bolsa de empleo de la institución.

Además, plantean reducir a la mitad el período de las licencias y delimitar los permisos a los funcionarios.

La convención colectiva de los empleados de Japdeva vence este año y es posible cambiarla siempre y cuando una de las partes - gobierno o sindicato- haga la propuesta formal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad