Gobierno se compromete a intensificar operativos de tránsito para controlar Uber

​Poder Ejecutivo llegó a acuerdo con taxistas para levantar protestas

04/07/18 | 23:12pm

A partir de este jueves se intensificarán los operativos de la Policía de Tránsito para controlar el servicio de transporte que ofrece la plataforma Uber.

Ese fue uno de los acuerdos al que llegaron la noche de este miércoles el Poder Ejecutivo con los taxistas, quienes desde el martes iniciaron protestas contra la aplicación de transportes que opera en el país de forma ilegal.

Según anunció el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, entre los acuerdos el Gobierno de la República también se comprometió a investigar el decreto que faculta a Uber para operar en el régimen de zona franca, pues la compañía tiene un centro de servicios en Ultrapark, Heredia.

Esa revisión la hará el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y estará lista antes del 3 de agosto, detalló Mendoza.

Otro de los compromisos que adquirió el Ejecutivo es una reunión entre taxistas y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para valorar las implicaciones fiscales de la aplicación crea en 2009 en California, Estados Unidos.

De igual manera, el Ejecutivo buscará generar un espacio entre taxistas, la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para atender las inquietudes de dichos transportistas, ya que ellos piden que los bancos bloqueen las cuentas de los colaboradores de Uber para que no puedan recibir los pagos.

El acuerdo también establece que el sector taxista presentará formalmente una petición ante el Consejo de Gobierno para solicitarle un pronunciamiento sobre el cese de operaciones de la plataforma en el país en un plazo de 45 días naturales.

La dirigencia de la fuerza roja de transportistas se comprometió a participar de las comisiones mixtas de trabajo instaladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que propuso el martes el Gobierno.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) deberán conversar sobre la pauta que ejecutan los servicios irregulares de transporte.

Por último, Mendoza explicó que los acuerdos serán suspendidos si se siguen realzando bloqueos por parte de los taxistas y advirtió que el Ejecutivo "aplicará todo el peso de la ley para garantizar la seguridad y el libre tránsito de la ciudadanía por todas las rutas del país".

La mayoría de los puntos acordados fueron los que el dirigente del Foro Nacional de Taxistas, Gilberth Ureña, expuso la mañana de este miércoles en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Lea: Taxistas vuelven a amenazar con bloqueos por Uber: “Estamos hartos de rogarle al Gobierno una solución”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad