Gobierno acude a UNOPS para contratar campaña publicitaria sobre corrupción por ¢6,9 millones

Dinero proviene de partida discrecional cedida al Ejecutivo por el BCIE

10/08/17 | 15:33pm

El Poder Ejecutivo recurrió de nuevo a la Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para contratar una nueva campaña publicitaria por un monto de $12 mil (aproximadamente ¢6,9 millones).

De acuerdo con la solicitud de cotización RFQ-CRCP-20031-2017-017, la adquisición de servicios de publicidad y comunicación consistirá en la difusión de "material sobre corrupción".

El dinero para esta campaña proviene del $1 millón que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le entrega a los gobiernos de la región para que los destine a su conveniencia.

El cartel de licitación, cuya fecha vencía este jueves al mediodía pero que recibió una ampliación hasta el 17 de agosto, establece la elaboración de un plan de medios para la colocación de pauta en radio, así como el monitoreo respectivo y costos.

Las cuñas de 30 segundos de duración serán elaboradas por el Viceministerio de Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, señaló que se trata de un monto limitado que se usará para informar a la población sobre Gobierno Abierto y combate a la corrupción.

"Hay una serie de recursos que se están poniendo a disposición del público en cuanto a posibilidades de acceder a datos y demás que requieren y necesitan ser conocidos para que la población pueda utilizarlos", argumentó el Jerarca.

Esta no es la primera vez que el Gobierno usa esta vía para manejar su publicidad. en mayo el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, denunció que el Ejecutivo estaba trabajando en tres microcampañas para lo cual había lanzado un primer cartel que declararon desierto. Luego dos entidades presentaron sus licitaciones: RTN Publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) por un monto de $110 mil y otra agencia que ofertó $160 mil.

"Ágil y transparente"

Herrera señaló que el fondo del BCIE para esta finalidad ya se está agotando, sin embargo, aún quedan por delante planes informativos sobre otras acciones que el Gobierno considera oportuno comunicar.

"Estamos ejecutado lo último. Lo que nos resta en los próximos meses es información relacionada con este asunto de acceso a información, nos queda un esfuerzo informativo que hemos querido hacer en temas fiscales: Hay una pequeña campaña planteada para explicar en qué consiste la situación, en qué consisten los proyectos que se han planteado a la Asamblea Legislativa. También de otras situaciones, como por ejemplo, procesos de información para mejorar la visitación turística a zonas que han sido afectadas por desastres", detalló el Ministro.

Sobre el uso del dinero del BCIE para campañas publicitarias, Herrera aseveró que se trata de un manejo transparente, sin embargo, el Gobierno decidió manejarlo por medio de UNOPS y no en el presupuesto ordinario.

Quitándose las críticas sobre la falta de claridad sobre el destino del dinero, el Ministro indicó que los detractores utilizan la misma información que Casa Presidencial provee desmintiendo que se mantenga en secreto el detalle de los gastos.

Con respecto a contratar la publicidad por medio de UNOPS, el Jerarca indicó que se hace así porque el trámite es más ágil pues esta Agencia escapa a ciertos controles que se deberían tener si se tratara de una institución estatal cualquiera.

Herrera reiteró que por medio de esta entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Gobierno se separa del proceso de contratación para evitar señalamientos de preferencias o tráfico de influencias.

Además de esta reciente campaña publicitaria, el Poder Ejecutivo ha destinado fondos del BCIE para estudios preliminares del tren rápido de pasajeros, 25 encuentros del diálogo nacional indígena, avance en proyectos de Gobierno Abierto y estudios de opinión de la labor de funcionarios de la actual administración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad