Gobierno usa Oficina de la ONU para contratar tres “microcampañas de comunicación”

​Otto Guevara señaló que el Ejecutivo recurre a organismo para brincarse ley de contratación administrativa

16/05/17 | 10:25am

El Poder Ejecutivo recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para realizar la contratación de tres "microcampañas de comunicación".

Así lo confirmó este martes en el programa Nuestra Voz el propio gerente de la agencia en el país, Jean-François Laurent.

"No son campañas publicitarias, son campañas para manejar temas muy específicos", indicó de manera escueta el representante de la oficina perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, detalló que el Ejecutivo lanzó un primer cartel que declararon desierto. Para la segunda oportunidad fueron dos entidades las que presentaron sus licitaciones: RTN Publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) por un monto de $110 mil y otra agencia que ofertó $160 mil.

Una de las críticas que se realizó a la UNOPS fue que no especificó los criterios de evaluación para elegir al oferente óptimo para el servicio requerido.

El legislador cuestionó que el Gobierno aproveche las instancias de UNOPS, cuya principal finalidad en el país es ayudar a mejorar la gestión obra pública, para un objetivo de comunicación.

"Ahí lo que se nota es nuevamente a un Poder Ejecutivo utilizando a UNOPS para brincarse las leyes de contratación administrativa", externó el congresista.

Ante el reclamo, la representante residente y coordinadora del Sistema de Naciones Unidas Costa Rica, Alice Shackelford, manifestó que la oficina de la ONU cumple con los requisitos legales que exige en el país donde opera.

En el caso local, la Ley de Contratación Administrativa especifica que un organismo internacional tiene la oportunidad de participar en estos procesos.

"La UNOPS no está trabajando contra de la ley. Estamos aquí por mejorar la gestión de proyectos, vamos trabajando conjuntamente pero tener una estrategia más a largo plazo, también alrededor de la agenda 2030 de desarrollo sostenible, pero trabajar en un proceso de fortalecimiento y reforma institucional, aquí estamos listos para trabajar en ese sentido", argumentó la representante de la ONU.

La agencia de Naciones Unidas ha sido epicentro de cuestionamientos por parte de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, cuyos congresistas señalan falta de transparencia y altos costos en los procesos de gestión de obra pública.

Los legisladores critican que la UNOPS se trajo al país para solventar los atrasos en proyectos de infraestructura importantes y que el avance no es notable, a su criterio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad