Tras sentir mayor presión de países, Venezuela abandonará la OEA

​Costa Rica y otras 18 naciones aprobaron el debate a nivel de ministros de Relaciones Exteriores

AFP

26/04/17 | 16:42pm

Venezuela anunció el miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que su Consejo Permanente convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en el país sudamericano.

"El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Grenada, estuvo ausente.

La canciller argentina, Susana Malcorra, resumió los argumentos a favor de la cita de cancilleres, señalando que es "nuestra responsabilidad colectiva de garantizar el funcionamiento de las instituciones".

"Esto no es intromisión en los asuntos internos de Venezuela", apuntó.

Pero el viceministro venezolano, Samuel Moncada, denunció una sesión que "pasará a la historia como una de las mas oscuras de esta organización".

"Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano", afirmó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad