Gran Bretaña prohíbe fumar en carros si hay menores de edad​

​Disposición aplica aunque las ventanas estén abiertas

AFP

03/10/15 | 17:25pm

Fumar en el carro cuando hay menores de 18 años adentro será castigado con una multa en Inglaterra y en Gales tras la entrada en vigor este jueves de una nueva ley antitabaco.

La ley se aplicará a los conductores y a los pasajeros que fumen con niños en el vehículo, aunque sea con las ventanas abiertas. La medida no afecta a los autos descapotables y excluye a los cigarrillos electrónicos.

Vulnerar la ley costará una multa de 50 libras (75 dólares), aunque la policía aseguró que, al principio, le dará prioridad a la pedagogía más que a la represión.

La medida fue bienvenida por British Lung Foundation (Fundación pulmonar británica), que estima que 430 mil niños son expuestos cada semana al humo del cigarrillo en los autos.

Sus detractores, en cambio, consideran la ley de difícil aplicación y contraria a la libertad.

Steve White, presidente del sindicato de policías, dijo a la BBC que será "extremadamente difícil" hacerla cumplir. "Ya tenemos bastante con ocuparnos de los robos", lamentó.

Varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Australia, Chipre y Sudáfrica, adoptaron leyes nacionales o regionales prohibiendo fumar en el coche si hay niños. En el Reino Unido, Escocia e Irlanda del Norte todavía no lo han hecho.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad