Grave afectación en grandes sitios web por ciberataques en EE.UU.

​Fue imposible acceder a sitios y a varios importantes medios como CNN, The New York Times, The Financial Times, The Boston Globe y The Guardian.

AFP

21/10/16 | 17:56pm

Varios grandes nombres de internet, entre ellos Twitter, eBay, Amazon y Spotify, se vieron gravemente afectados el viernes en Estados Unidos por una serie de ataques informáticos sucesivos dirigido a un proveedor de internet.

Fue imposible acceder a sitios y a varios importantes medios como CNN, The New York Times, The Financial Times, The Boston Globe y The Guardian.

En varias ocasiones durante el día, los ataques afectaron a un componente crucial de la infraestructura de internet, lo cual le impidió a millones de usuarios en Estados Unidos y en otros lugares del mundo hacer compras por internet, mirar videos, publicar o enviar mensajes.

El proveedor de internet Dyn, que maneja y redirige tráfico en internet, dijo que sufrió un ataque de denegación de servicio (DDoS) en su servicio de dominio de internet hacia las 11:00 GMT que afectó "principalmente a la costa este de Estados Unidos".

Tres horas después de restablecer el servicio, la empresa informó que estaba respondiendo a un nuevo ciberataque.

"Nuestros ingenieros siguen trabajando para mejorar este problema", escribió la firma en su sitio web alrededor de las 17H00 GMT.

Un mapa publicado por el sitio web downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde el viernes estas se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California (suroeste).

Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.

Medios reportaron que también fueron afectados los sitios web de HBO, el servicio de pago PayPal y el sitio de software Github.

La vulnerable infraestructura de internet

El departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dijo a la AFP que monitoreaba la situación. "Estamos al tanto y estamos investigando todas las posibles causas", afirmó Gillian Christensen, portavoz de ese ministerio.

El servicio web de Amazon, que provee servicios a algunos de los sitios más populares de internet, como Netflix y el sitio de alojamiento Airbnb, informó en su página que había logrado resolver sus problemas a las 13H10 GMT, pero que tres horas más tarde tuvo que volver a responder a problemas similares en diferentes regiones.

Los servidores de dominios de internet son piezas cruciales de la infraestructura de internet, que convierten direcciones IP en dominios para que los usuarios puedan conectarse a los sitios web.

En los ataques de denegación de servicio, los piratas sobrecargan los sitiosweb con tráfico para dificultar la conexión o hacer que se corte totalmente.

A pesar de que estos ciberataques ocurren regularmente, el de este viernes señala la vulnerabilidad que presenta la interconexión para grandes sectores de internet. En este caso, varios grandes sitios web fueron afectados por el ataque a un solo proveedor de internet.

"Internet sigue dependiendo de protocolos e infraestructura que fue diseñada antes de que los ciberataques surgieran como un problema", explicó Ben Johnson, exingeniero de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y fundador de la empresa de seguridad cibernética Carbon Black.

"Los ataques de denegación de servicio seguirán acechando nuestras organizaciones, sobre todo con el auge de los objetos conectados no seguros. Desgraciadamente, lo que estamos presenciando es tan solo el comienzo" de ataques a gran escala, evaluó.

Roland Dobbins, ingeniero de la empresa de seguridad digital Arbor Networks, explicó a AFP este viernes que la gran repercusión del ataque informático no significa necesariamente que los piratas tengan muchos recursos.

No se precisa un estado nación para lanzar un ataque DDoS de esta magnitud o repercusión", afirmó.

Según la firma Verisign, el número de ataques de denegación de servicio aumentó en un 75% durante el segundo trimestre de este año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad