Grecia dice "no" a condiciones de sus acreedores, según primeros resultados de referéndum

​Cerca de 10 millones de electores fueron convocados a las urnas

AFP Y REDACCIÓN

05/07/15 | 11:33am

El "no" a las condiciones de los acreedores de Grecia -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- para seguir financiando al país ganó en el referendo de este domingo, según los primeros resultados oficiales.

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio del Interior griego, el "no" aventaja con un 60,6 por ciento de los votos, mientras que el "sí" lleva un 39,3 por ciento, con el 30,7 por ciento escrutado. "La decisión de nuestro pueblo va a vencer a la propaganda del miedo", dijo el primer ministro, Alexis Tsipras.

"El pueblo griego demostró que no está sometido al chantaje", afirmó este domingo en Twitter el ministro de Defensa, Panos Kammenos, tras el referéndum en el que habría ganado el "no".

"El pueblo griego ha demostrado que no está sometido al chantaje, no se deja aterrorizar ni amenazar. La democracia ha vencido", indicó el líder de Griegos Independientes, socio de gobierno de Syriza. El gobierno de Atenas había defendido el "no" para negociar "un mejor acuerdo" con sus acreedores.

Cerca de 10 millones de electores estaban llamados a decir "sí" o "no" a las condiciones planteadas hace una semana por los acreedores internacionales del país, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La consulta tuvo lugar en una semana compleja para evitar el derrumbe de los bancos y con el país en default con el Fondo Monetario Internacional desde el martes pasado. El mismo día expiró el plan europeo de asistencia financiera a Atenas.

El referéndum, el primero en el país en 41 años, fue seguido con máxima atención por los demás miembros de la Eurozona.

Varios dirigentes europeos dijeron que en caso de victoria del "no", Atenas se expone a salir del euro y volver al dracma, su antigua moneda nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad