Gremios judiciales esperan 74 buses con funcionarios de zona rural en manifestación este miércoles

​El proceso de huelga sigue, pese a normalización de servicios en la Morgue Judicial

25/07/17 | 18:34pm

Al menos 74 buses con empleados judiciales provenientes de fuera del Valle Central esperan este miércoles los gremios judiciales en la manifestación programada a partir de las 7:30 a.m. en la Plaza de la Justicia en San José.

A ellos debe sumarse la gente que llegará por sus propios medios y los funcionarios del Área Metropolitana, por lo que se espera que la concentración sea "multitudinaria", según dijo la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), Adriana Orocú.

La concentración es la última de una serie de medidas de presión efectuadas por los funcionarios judiciales en la última semana, que iniciaron con un llamado a huelga el miércoles pasado y la paralización desde entonces y hasta este lunes en la noche, de los procesos de autopsias y entrega de cuerpos en la Morgue Judicial.

Precisamente al respecto la funcionaria confirmó que ya la situación ha comenzado a normalizarse. En el transcurso del día se realizaron un total de 19 autopsias y los cuerpos se han ido entregando paulatinamente.

Según Orocú el servicio se realiza en su totalidad con profesionales de patología del Poder Judicial y de forma completamente voluntaria, gracias a que desde el lunes por la noche ya habían logrado negociar con un grupo de ellos para que retornaran a sus funciones.

De esta forma desmintió que la Morgue se encontrara "intervenida" por la Fuerza Pública, aún y cuando el propio ministerio dio a conocer que había "tomado el control" de la dependencia judicial.

"El proceso de huelga sigue, estamos mas bien esperando mañana que la Asamblea Legislativa reanude su compromiso de devolver el proyecto de los gremios a sabiendas que hay que hacerle modificaciones al texto base", manifestó Orocú.

El texto que hace referencia la funcionaria se refiere a un proyecto de ley consensuado con los representantes sindicales y trabajadores del Poder Judicial, el cual dista en cuanto a edades de retiro y cuotas del que finalmente acogió el Congreso para estudio.

La Asamblea Legislativa debe retornar este miércoles a su trabajo, luego de un periodo de descanso que incluyó el lunes y este martes feriado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad