Grupo farmacéutico estadounidense Merck obtiene derechos sobre potencial vacuna contra el ébola

​La epidemia de ébola ha dejado 5.459 muertos desde inicios de año sobre 15.351 infectados

AFP

25/11/14 | 16:30pm

El grupo farmacéutico estadounidense Merck va a cooperar con la sociedad biotecnológica NewLink Genetics para desarrollar y comercializar una vacuna potencial de esta última contra el ébola, anunciaron el lunes las dos empresas.

El acuerdo otorga a Merck derechos exclusivos sobre la vacuna (rVSV-EBOV) y los eventuales productos derivados. También prevé la asociación de ambas empresas para la investigación, desarrollo, fabricación y distribución.

El producto había sido desarrollado inicialmente por la Agencia de la Salud Pública de Canadá (PHAC) y actualmente está en la fase 1 de las pruebas clínicas.

En función de los últimos resultados, las pruebas en fase 3 (la última antes de salir al mercado) deberían lanzarse a inicios de 2015 para evaluar la seguridad y la eficacia del producto y la de otra potencial vacuna desarrollada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline y el instituto estadounidense de alergias y enfermedades infecciosas (NIAID).

"A través de nuestra cooperación con NewLink, esperamos hacer avanzar la respuesta de la salud pública a esta urgente prioridad internacional", indicó Julie Gerberding, presidente de la división de vacunas de Merck en el comunicado.

La alianza también permitirá "acelerar el desarrollo de rVSV-EBOV y, si es eficaz y bien tolerada, disponibilizarla para los individuos y las comunidades en riesgo por el ébola en todo el mundo", indicó de su lado el presidente de NewLink, Charles Link.

En términos financieros, Merck pagará 50 millones de dólares a NewLink, 30 millones cuando se hace efectivo el acuerdo y los 20 restantes cuando comiencen las pruebas de eficacia en 2015, precisa el comunicado.

La epidemia de ébola deja 5.459 muertos desde inicios de año sobre 15.351 infectados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad