Grupo Rialengo compone canción en honor a Juan Guillermo Ortiz, precursor de los EBAIS

​Agrupación compuso la pieza para festejar la vida y benemeritazgo del médico

28/08/15 | 13:57pm

Con una canción, el grupo costarricense Rialengo le rinde homenaje al doctor Juan Guillermo Ortiz (q.d.D.g), cuya iniciativa del "Hospital Sin Paredes" dio paso a la creación y desarrollo de los EBAIS en el país.

La melodía, llamada Pasaje Nacional, honra la memoria y obra del médico y viene a respaldar también su nombramiento como Benemérito de la Patria, un honor que el gobierno de Luis Guillermo Solís le concedió en abril anterior.

"Hay mucha gente que ni siquiera sabe qué fue lo que hizo el doctor Ortiz y qué fue lo que sucedió con su obra, es una historia que tiene que contarse todos los días. Hay pruebas muy claras que aún hoy en día demuestran que su pensamiento funciona para tener mejores condiciones de salud", afirmó el cantante de Rialengo, Francisco Murillo.

Cantante de Grupo Rialengo, Francisco Murillo

Ortiz es recordado por desarrollar una política de atención de salud fuera de los hospitales para garantizar que la mayor cantidad de personas pudiera acceder a la salud pública directamente en sus comunidades.

"Aquel día de sol se hicieron claras las ideas y se rompieron las paredes del clásico hospital, dicen fue un luchador, quien alzó su voz bandera y se rompieron las paredes del clásico. Y hubo fiesta, gente despierta, y su mujer con su criatura se sumó", reza parte de la canción.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad