​Guanacastecos deben protegerse del sol e hidratarse para evitar males renales, recomienda CCSS

​Costo de atención de un paciente con insuficiencia renal ronda los ¢550 mil mensuales

21/07/15 | 12:28pm

Usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo, llevar sombreros de ala ancha y tomar líquidos constantemente son los consejos para evitar enfermedades renales en los agricultores guanacastecos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó este martes la campaña "Riñón Sano", que busca educar a los vecinos de Guanacaste sobre la importancia de prevenir este tipo de padecimientos crónicos como insuficiencia renal.

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, explicó que un estudio de la CCSS, que incluyó a 509 guanacastecos, determinó que los hombres entre los 18 y 52 años que se dedican a trabajos de campo son los más propensos.

Aunque se desconoce la causa exacta de las enfermedades renales en esa provincia, se concluyó que las malas prácticas de salud ocupacional, como la exposición al sol y la falta de una buena hidratación, contribuyen a desarrollar insuficiencia.

La campaña informativa también recomienda evitar la automedicación, controlar la presión arterial y evitar el sobrepeso.

El director del Hospital Enrique Baltodano de Liberia, Warner Picado, precisó que ese centro médico mantiene a 20 pacientes con diálisis ambulatoria y 8 permanentes.

El costo por paciente ambulatorio, por ejemplo, es de ¢550 mil mensuales. El costo total de la atención de este padecimiento en el hospital ronda los ¢2.800 millones.

Aunado a esta estrategia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el lunes anterior un reglamento para la protección de los trabajadores expuestos a estrés térmico por el sol, que exige prácticas de salud ocupacional para estas personas.

La campaña se llevará a cabo en centros educativos, EBAIS, empresas y organizaciones comunales. El proyecto iniciará en agosto y se mantendrá por 3 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad