​Salud analiza si puntarenense de 54 años con Guillian-Barré contrajo síndrome a causa del zika

​De confirmarse el caso, sería el segundo que se registra en el país

29/09/16 | 10:30am

Salud analiza el caso de un hombre de 54 años -residente del cantón de Puntarenas, a la cabeza en el país con el mayor número de diagnósticos de zika- a fin de determinar si el síndrome Guillian- Barré que padece es consecuencia del virus.

Por ahora se le cataloga como "caso probable" y de confirmarse sería la segunda persona que sufre este efecto secundario del virus en esa provincia. La información la detalló el doctor Daniel Salas, director de Vigilancia de Salud de ese Ministerio.

El síndrome Guillian-Barré ataca el sistema nervioso, lo que provoca que los músculos tengan problemas para responder a las señales del cerebro. Este trastorno, así como la microcefalia en fetos, pueden desencadenarse a partir del zika.

director de vigilancia, daniel salas

Salas explicó que al paciente le realizaron un examen de orina, aunque reconoció que existe la posibilidad de que el resultado no confirme que haya padecido zika, pues la prueba solo mide la presencia del virus en los 10 días posteriores a la manifestación de los primeros síntomas.

Pese a ello destacó que el puntarenense presentó un cuadro clínico compatible con el zika.

Este sería el segundo caso de Guillian-Barré producto del zika en el país. El primero fue el de una adolescente de 14 años vecina de Jacó, en el cantón de Garabito, según trascendió el 4 de agosto.

Según los más recientes datos de Salud, en el país hay 1.151 casos de zika, virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti. Las autoridades insisten que es de suma importancia eliminar potenciales criaderos en agua estancada en baldes, recipientes, estañones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad