Hacer ejercicio puede aumentar los niveles de grasa corporal y el peso ​

Una alimentación balanceada sigue siendo clave para la pérdida peso, afirman los expertos.

26/11/14 | 12:28pm

Utilizar el ejercicio como único método para bajar peso puede generar el efecto contrario, concluyen varios estudios norteamericanos. Las investigaciones muestran que un porcentaje alto de las personas que siguen únicamente una rutina de ejercicios para perder peso, al final, ganan más kilos y grasa corporal.

La Universidad Estatal de Arizona realizó uno de los estudios. El estudio observó a 81 mujeres sedentarias con sobrepeso.

Las participantes se ejercitaron 30 minutos, 3 veces por semana; la alimentación no fue contemplada. Al final, las participantes estaban más en forma, pero el 70 por ciento aumentó 5 kilos, la mayoría proveniente de la grasa.

Además, solamente aquellas mujeres que perdieron peso después de cuatro semanas de ejercicio continuaron haciéndolo.

Por ello, uno de los investigadores, el Dr. Glenn Gaesser, recomienda controlar el peso después de un mes de entrenamiento, si éste sigue igual, es muy probable que deba cambiar su dieta y hacer más ejercicio.

El fisiólogo deportivo y profesor de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la UNA, Dr. Felipe Araya, explicó que la carga genética también puede ser un factor determinante en la pérdida de peso.

Los científicos aún no ha determinado por qué ciertas personas responden bien a una rutina de ejercicios y otras simplemente suben de peso. Sin embargo, existen sugerencias básicas para mejorar la calidad de vida.

Recomendaciones básicas

Los expertos recomiendan para mejorar la salud: realizar 30 minutos de actividad física, al menos, 5 veces por semana o acumular semanalmente 150 minutos.

Además, Araya, explicó que si se trata de una persona sedentaria con sobrepreso, la inducción a la actividad física debe ser progesiva, de lo contrario, la persona podría no soportar la carga de ejercicio y abandonar la rutina.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad