Hacienda plantea tres alternativas para sustituir ingresos de impuesto a sociedades que fue anulado

​Escenarios incluyen subsanar errores señalados por Sala IV, presentar una nueva ley o buscar otra fuente de financiamiento

29/01/15 | 09:43am

El Ministerio de Hacienda plantea tres escenarios para no perder los ingresos que obtiene por el impuesto a las personas jurídicas, que quedó sin efecto el miércoles cuando la Sala Constitucional anuló tres artículos fundamentales de la ley, ya que se violentó el principio de publicidad.

Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, detalló este jueves, en el programa Nuestra Voz,que las posibles salidas son buscar si existe la viabilidad de subsanar los errores que hay tomando en consideración las observaciones de los magistrados, presentar un nuevo proyecto de ley o identificar una nueva fuente de financiamiento que sufrague los ingresos obtenidos por el impuesto.

VICEMINISTRO DE HACIENDA, FERNANDO RODRÍGUEZ

Rodríguez explicó que el dinero recaudado con el impuesto a sociedades jurídicas sufraga programas del Ministerio de Seguridad Pública, por lo que Hacienda debe encontrar lo más pronto posible el financiamiento de estos.

La Sala Constitucional indicó que la nulidad del impuesto aplicará hasta el periodo fiscal de 2016, por lo que el tributo correspondiente al 2015 debe ser cancelado por los contribuyentes.

Los magistrados determinaron que la Asamblea Legislativa realizó cambio sustanciales a tres artículos de la ley del impuesto a las personas jurídicas, la cuales no fueron publicitadas. Además, indicaron que el tributo no hace distinción en cuanto a la capacidad de pago de los contribuyentes.

El director socio de Deloitte, Allan Saborío, precisó que el impuesto a las sociedades representan cerca del 1 por ciento de los ingresos que percibe Hacienda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad