Hacienda pretende aplicar impuesto al valor agregado a conciertos, exposiciones de arte y eventos

​Teatros, actividades deportivas y películas infantiles en los cines están exentos de impuesto de ventas en la actualidad

11/03/15 | 14:26pm

Aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte y eventos deportivos, es la intención del Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley que presentaron a la ciudadanía y los sectores este martes.

El proyecto de ley para transformar el Impuesto General Sobre las Ventas en un IVA, establece en su Artículo 1 que se gravarán con el tributo "lo relacionado con actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares".

También agrega que se aplicará el impuesto a "las exposiciones comerciales, incluyendo los servicios de organización de estos y los demás servicios accesorios a los anteriores".

La iniciativa pretende aplicar un IVA del 13 por ciento en el 2015, del 14 por ciento en el 2016 y del 15 por ciento a partir del 2017.

En la actualidad algunas de estas actividades como entradas a conciertos, exposiciones de arte o partidos de fútbol están gravadas con el 13 por ciento del Impuesto General sobre las Ventas, sin embargo el nuevo tributo sería del 15 por ciento.

viceministro de ingresos de hacienda, fernando rodríguez

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó que se gravarán todas las actividades que tengan fines de lucro.

Las que se organicen con fines de beneficencia, colaboración y simple recreación no serán objeto del Impuesto al Valor Agregado.

Actualmente la Ley del Impuesto General Sobre las Ventas que data del 8 de noviembre de 1982, exonera del tributo espectáculos deportivos, los teatros y los cines cuando se exhiben películas para niños (Artículo 1, inciso K).

El Ministerio de Hacienda publicó este martes los borradores de los proyectos de ley de IVA y renta global con los que pretende recaudar un dos por ciento de la producción nacional equivalente a ¢600 mil millones.

Ese aumento en la recaudación tributaría aunado a otros proyectos de ley para contrarrestar la evasión fiscal y el contrabando permitiría reducir el déficit fiscal del país en 3,75 por ciento de la producción nacional el próximo año.

El faltante de dinero del gobierno a diciembre del 2014 era de 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dos textos de los proyectos de ley estarán en consulta pública hasta el 27 de marzo. Quienes deseen enviar sus observaciones pueden hacerlo a los correos electrónicos cordobazm@hacienda.go.cr y a esquiveljm@hacienda.go.cr; o al fax 2255-4874.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad