País es el único del Istmo que se ha salvado de deforestación por narco en áreas protegidas

Pese a ello, zona de Osa es utilizada como escondite y ruta de paso.

21/06/17 | 16:58pm

Costa Rica es el único país de la región centroamericana que hasta ahora se ha salvado de caer víctima de la deforestación en las áreas protegidas por la actividad del narcotráfico.

Así lo revela un estudio realizado por la Fundación Neotrópica, en asocio con Earth Economics y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual detalló que entre un 30% y un 60% de la deforestación que ha afectado al resto de la región centroamericana es atribuible a esta actividad delictiva.

La reducción en el valor de los servicios del ecosistema en todos los casos analizados es tendencia con excepción del Área de Conservación Osa, donde se dio un aumento de cobertura, exceptuando las zonas de manglares.

“Costa Rica es el único país donde la huella de la narco-deforestación anómala aún no se detecta, al menos eso nos indican los datos que tenemos hasta el año 2014”, sostuvo el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar.

A pesar de ese favorable registro, los manglares de Osa están siendo utilizados como una ruta del narco, sitios de escondite y espacio para las pistas clandestinas.

“Independientemente si en nuestro país no tenemos la cantidad de deforestación anómala que se ha manifestado en el resto de la región, sí tenemos amenazas al sistema de gobernanza ambiental que se manifiesta con conflictos como signo de la presión que ejerce la actividad del narcotráfico”, agregó Aguilar.

Registros de la Fundación Neotrópica indican que los manglares en Osa perdieron, del 2005 al 2010, cerca de 200 hectáreas; sin embargo, fue producto del avance de la frontera agrícola y de otras actividades no relacionadas al tráfico de drogas.

“Esto es una advertencia porque ningún país en América Central depende tanto de la efectividad de sus áreas silvestres protegidas para efectos de sus ingresos en divisas como es el caso de Costa Rica, cuyos ingresos por exportación dependen en un 20% del turismo”, aseveró.

El estudio regional sostiene hasta un 60 por ciento de las pérdidas por deforestación en las áreas protegidas de la región centroamericana son atribuibles a la actividad del narcotráfico. En ese sentido existen al menos cuatro de cinco espacios “calientes” de narcotráfico en zonas protegidas de Centroamérica.

“Se concluye que el tráfico de drogas es causante de deforestación por el cambio de rutas, debido a que algunas de ellas requieren del control de territorios. Además se encuentra que hay una inversión en actividades relacionadas al uso de tierra que causa degradación ambiental y sirven para lavar dinero a través de la narco capitalización", indicó Aguilar.

Los casos analizados correspondieron al Área de Conservación Osa en Costa Rica, la Reserva Xiriualtique-Jiquilisco en El Salvador, la Reserva Darién-Comarca Emberá-Wounann en Panamá, el Corredor Biológico Mesoamericano entre Nicaragua y Honduras, y la Reserva Maya en Guatemala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad