Entre ¢71 y ¢84 más por litro de combustibles pagarán conductores a partir de la próxima semana

Gas licuado de petróleo tendrá alza de ¢3

24/06/16 | 15:40pm

Un fuerte incremento experimentará a partir de la próxima semana el precio de los combustibles en Costa Rica.

Se trata de un alza de ¢84 más por litro de gasolina súper, ¢77 en la regular y un aumento de ¢71 en el caso del diésel, informó este viernes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Con este aumento, el costo del litro de la súper pasará de ¢518 a ¢602, la regular de ¢498 a ¢575 y el diésel de ¢380 a ¢451.

El gas licuado de petróleo también sufrirá un alza de ¢3 por cada litro.

La vocera de la ARESEP, Carolina Mora, indicó que el precio internacional de los combustibles incidió en el importante aumento de los precios.

Entre mayo y junio se presenta la temporada conocida como "driving season" en el hemisferio norte, lo cual se traduce en una mayor demanda por parte de ese mercado, lo cual indice en el costo del barril, aduce la entidad.

Vocera de Aresep, Carolina Mora

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) justificó esta alza además en que existe un desfase entre la variación de los precios de referencia internacional de los combustibles y las tarifas a nivel nacional, razón que provoca que los ajustes al consumidor no se vean reflejados en tiempo real y generen - al final- aumentos elevados o mayores a los correspondientes.

Lo anterior se debe a la puesta en marcha de la nueva metodología para el cálculo de las tarifas de combustibles.

El ajuste entrará a regir cuando se publique la próxima semana en el diario oficial La Gaceta, para lo cual no hay un día específico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad