Hasta tres toneladas de basura es la meta que busca superar campaña de limpieza en río María Aguilar

#BuenasNoticiasA​fluente posee categoría máxima de contaminación por coniformes fecales en el agua

Hasta tres toneladas de basura intentará remover un grupo de voluntarios en la cuarta jornada de limpieza del río María Aguilar, que se origina en La Unión de Cartago y atraviesa los cantones capitalinos de Curridabat, Montes de Oca y San José hasta llegar a Alajuelita.

Así lo anunció este viernes en Nuestra Voz el encargado del Corredor Biológico río María Aguilar, Jenaro Campos, quien agregó que ese afluente la categoría posee la máxima de contaminación por coliformes fecales.

En campañas anteriores se recolectaron al menos 1,5 toneladas de desechos sólidos en recorridos de cerca de dos kilómetros por costado.

Dicha extensión se mantendrá para la nueva jornada, que se efectuará el próximo 12 de agosto a partir de las 8:00 a.m. en el sector norte del Parque de la Paz en San Sebastián, desde el Pequeño Mundo hasta el Colegio Seminario.

La jornada de limpieza tiene como objetivo retirar la basura que se sitúa en los alrededores, así como el que se pueda capturar en el agua, junto a sus laderas.

La Contraloría General de la República (CGR) obliga al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), y a los gobiernos locales a velar por el mantenimiento de los ríos urbanos con acciones, estrategias y políticas para el rescate sus áreas cercanas de protección.

"Entre las medidas tomadas para el María Aguilar está la remoción de contaminantes del cuerpo de agua, cambio del paisaje, o sea, dejar de ver charrales e ir haciendo plantaciones con árboles nativos que atraigan a especies de insectos, aves, mamíferos y reptiles pequeños, o si no, que sean adaptables a lo que es inundación y amarre de laderas para evitar deslizamientos. Se ha venido trabajando con el paso de los años, punto por punto, para ir retomando esas áreas de protección", aseguró Campos.

El encargado del Corredor Biológico agregó que para la reforestación es necesario el apoyo de organizaciones empresariales dado que los árboles plantados necesitan un constante acompañamiento de aproximadamente cinco años, plazo en el cual la planta logra defenderse por sí sola, pues antes de eso debe competir con "zacate elefante", que es más alto y tiene mayores posibilidades absorber los nutrientes del suelo.

La Municipalidad de San José aporta a una cuadrilla encargada de chapear y limpiar los terrenos desocupados.

Para esta ocasión, la organización reclutó a los colaboradores en la Feria de Ambiente de junio pasado, organizada por el MINAE en la Antigua Aduana, donde se levantaron listas de asistencia para los eventos relacionados al María Aguilar.

Sin embargo, Campos invitó a quienes deseen acercarse a la actividad hacerlo, lo único que se requiere es que lleguen con guantes de construcción y vestimenta que les permita protegerse del sol.

La campaña cuenta con la participación del municipio josefino, la Cruz Roja, el INVU, Acueductos y Alcantarillados (AyA), las organizaciones ambientales locales y las empresas Jumex, EBI y Pan por Kilo.

Fotografías cortesía de la Municipalidad de San José.