¿Tiene una historia de amor? Este domingo podrá contarla en el Parque Francia

Iniciativa pretende recuperar los espacios públicos, fortalecer la tolerancia y abrir sitios para compartir experiencias

19/08/17 | 17:19pm

Este domingo 20 de agosto a partir de las 2:30 p.m. usted verá a varias personas sentadas en el Parque Francia, en Barrio Escalante, con rótulos que dirán "Se escuchan historias de amor gratis", entonces anímese, acérquese a ellos, póngase cómodo y cuente su historia.

La iniciativa nació en Argentina hace un par de años. Con el tiempo se expandió a Perú, Chile y México. En Costa Rica, el proyecto de convivencia colectiva es impulsado y organizado por el grupo Festival Puro Cuento.

La primera edición de "Se escuchan historias de amor gratis" en suelo tico, se llevó a cabo en el Parque Francia en mayo anterior. En esa oportunidad 35 personas se animaron a contar sus experiencias y anécdotas a desconocidos a cambio de ningún interés.

El objetivo de esta iniciativa es promover la convivencia entre individuos para fortalecer la tolerancia, el respeto y la compañía entre los ciudadanos, lo que finalmente promueve el rescate de espacios públicos y la seguridad.

El organizador de "se escuchan historias de amor gratis" y coordinador de Puro Cuento, Michael Navarro, explicó que se trata de una actividad sin ningún fin de lucro, la única intención es abrir espacios para que las personas puedan ser escuchadas, para que cuenten todas esas historias de amor de pareja, de amor a los animales, al arte, a un proyecto, a una experiencia.

"La última vez que lo hicimos llegaron más de 50 personas a contar sus historias de amor, para el evento de este domingo tenemos más de dos mil personas interesadas y más de 300 confirmaciones de participantes en la página de Facebook. La dinámica es sencilla, las personas solo deben llegar con un rótulo que diga 'se escuchan historias de amor gratis', se sientan en un espacio público y esperan a que llegue otra persona a contarle su historia. Es fácil, no se cobra, no se paga, solo se genera convivencia", apuntó Navarro.

Según el organizador, la experiencia es realmente enriquecedora para quienes se sientan a escuchar historias de otras personas.

"En una de las ediciones tuve la oportunidad es escuchar una de las historias de amor más asombrosas que he escuchado en mi vida. Un señor muy humilde me preguntó qué ganaba o qué perdía escuchando su historia, yo le respondí que nada. Pero accedió a compartirme su experiencia y al final me dijo que se sentía realmente bien por ser escuchado", relató.

La experiencia de quienes han participado en esta iniciativa de convivencia social dicta que el menú de las historias de amor es tan amplio que va desde niñas de cinco años que relatan cómo le parten el corazón a sus pretendientes en el jardín de niños, hasta quienes cuentan con entusiasmo el amor que tienen a sus perros y el temor a perderlos en el futuro.

La quinta edición de "Se escuchan historias de amor gratis" se llevará a cabo en el Parque Francia, este domingo 20 de agosto entre las 2:30 p.m. y las 4:30 p.m. Los interesados en participar solo deben traer su rótulo, sus historias de amor y la paciencia de escuchar con atención a quienes necesitan contar algo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad