Histórica ciudad en Katmandú luce devastada tras terremoto de Nepal

​Torre Bhimsen, un monumento arquitectónico de 1832, ahora es escombros.

Gustavo Fallas y Agencias

25/04/15 | 10:16am

El terremoto de magnitud 7,9 que sacudió este sábado Nepal y sus países vecinos arrasó con gran parte de la histórica ciudad de Katmandú.

Esta tragedia que suma al menos 876 muertos destruyó la Torre Bhimsen (conocida también como torre Dharahara) un emblemático monumento de Katmandú erigido en el siglo XIX y reconocido por su importancia arquitectónica por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La torre fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conducía por los nueve pisos que solía tener.

Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

Testigos confirmaron a la cadena india NDTV y a agencias internacionales la caída del monumento.

Katmadú es la capital y ciudad mayor de Nepal, con una población aproximada de millón y medio. Esta ciudad se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas y su enorme cantidad de imágenes de gatos, la mayoría de ellos del siglo XVII.

La joya de Katmandú es la plaza Durbar, un conjunto de más de 50 edificios distribuidos en dos espacios cuadrangulares que resume lo mejor de la arquitectura de los reinos malla y rana, que durante la Edad Media hicieron de esta ciudad uno de los centros de poder y de creación artística más poderosos al sur del Himalaya.

La plaza fue el centro del poder real hasta el siglo XIX y alberga edificios tan singulares como el Kumari bahal (el templo de la diosa-niña) o el Hanuman Dhoka, la antigua residencia real.

Las autoridades indicaron que al menos 876 personas fallecieron en el país, incluidas 524 en el valle de Katmandú. El sismo también dejó más de 20 muertos en los vecinas China e India.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad