Hogares costarricenses gastan mucho en carne y poco en frutas y vegetales

​Diferencias se intensifican según nivel de ingreso

01/09/14 | 10:55am

El 40% del dinero que destinan los hogares costarricenses, en promedio, para comprar alimentos, se utiliza para adquirir panes, cereales y carnes, mientras que solo el 6% se destina a la compra de frutas.

Así se desprende de un análisis elaborado por AmeliaRueda.com de los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2013 (ENIGH), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos entre octubre de 2012 y el mismo mes de 2013.

Independientemente del ingreso, los alimentos que más compran los ticos en promedio son los panes y cereales (23%), seguido de la carne (17%), lácteos y huevos (14%), vegetales, hortalizas y leguminosas (11%), frutas (6%), bebidas no alcohólicas (6%), dulces y golosinas (6%), pescado (5%), café, té y cacao (5%) y aceites y grasas (4%).

Según explicó la nutricionista Lisseth Serrú, para identificar la proporción de alimentos que se deben consumir, en Costa Rica se utiliza el Círculo de la Alimentación Saludable, que establece que el 60% deben ser cereales, leguminosas y verduras harinosas, el 25% frutas y vegetales, un 10% de productos de origen animal y solo un 5% grasas y azúcares. Esto indica que los costarricenses no escogen en sus compras la proporción adecuada de comestibles.

Si se separa la información por nivel de ingreso, la situación empeora, ya que el 20% más pobre de la población gasta cuatro veces menos en frutas que el quintil más rico y destina más dinero (como proporción de su gasto total en alimentos) a la compra de aceites y grasas, dulces y golosinas, café, pan y cereales.

Nutricionista ENIGH, Ivannia Caravaca

La nutricionista Ivannia Caravaca, quien participó en la elaboración de la ENIGH, explicó que si bien el ingreso es un factor determinante en el tipo de alimentos que se decide comprar, la educación juega un papel importante.


No obstante, la nutricionista Lisseth Serrú enfatizó que no es cierto que comer saludable sea más caro, sino que lo que sucede es que se hace un mal uso de los recursos disponibles.

Nutricionista, Lisseth Serrú


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad