Hospital Calderón Guardia debe suministrar tratamiento contra cáncer de Tiroides a tres pacientes, o

​Se trata de yodo radiactivo prescrito por sus médicos tratantes, precisó Magistrado

26/11/14 | 12:59pm

El Hospital Calderón Guardia y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben suministrar yodo radioactivo a tres pacientes que padecen cáncer de tiroides por orden de la Sala Constitucional. Así lo explicó el presidente de ese órgano, Gilbert Armijo.

presidente de sala constitucional, gilbert armijo

Además, las autoridades de la Caja deben solventar las deficiencias de la institución para administrar este tratamiento, de acuerdo a las sentencias19300-2014 de las 09:05 hrs. y 19356-2014 de las 10:00 hrs. y 19357-2014 de las 10:01 hrs. Todas de este 26 de noviembre de 2014.

En esas sentencias, la Sala IV declaró con lugar los recursos de amparo presentados por las tres pacientes a quienes las autoridades del Hospital Calderón Guardia no le brindaron el tratamiento con yodo radioactivo 131, prescrito por sus respectivos médicos tratantes.

Esto, según el voto de los magistrados, debido a serias deficiencias que presenta el Servicio de Medicina Nuclear - relacionadas con la estructura física, el recurso humano y los procedimientos- y que impiden manipular y suministrar este material radiofármaco, y ponen en grave riesgo la salud de los pacientes, del personal y del público en general.


PRESIDENTE DE SALA constitucional, GILBERT ARMIJO

Los integrantes de la Sala Constitucional consideraron que no solventar de manera eficiente esas deficiencias incumple un plan remedial exigido por el Ministerio de Salud desde setiembre anterior, indicó Armijo.

Además, el no ejecutar de forma inmediata y contundente las acciones necesarias para que a las pacientes se les brindara el tratamiento vulneraron flagrantemente, no sólo los principios de eficacia, eficiencia, continuidad y regularidad en la prestación de los servicios públicos, sino, también los derechos a la salud y a la vida de las persona, según las resoluciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad