Por huelga, Fiscalía de Pérez Zeledón niega recepción de denuncia a víctima de violencia doméstica

​Defensoría de los Habitantes señaló que hecho atenta contra el derecho a la vida y dignidad de la mujer

22/07/17 | 17:29pm

Una afectada más por la huelga que iniciaron funcionarios del Poder Judicial el miércoles anterior fue una víctima de violencia doméstica a quien le negaron la interposición de una denuncia por incumplimiento de medidas cautelares.

La Defensoría de los Habitantes reveló mediante un comunicado de prensa que el hecho ocurrió en la Fiscalía de Pérez Zeledón, donde los trabajadores no quisieron recibir el reclamo de la mujer.

Las medidas que violentó la antigua pareja de la señora ya habían quedado en firme por el Juzgado de Violencia Doméstica.

La Defensoría reprochó el hecho considerando que se trata de una situación "muy grave".

La entidad acudió a la Sala Constitucional este sábado para interponer un recurso de amparo ante el hecho "que pone en peligro la integridad persona y vida de la mujer.

"La documentación que aportó la Defensoría de los Habitantes al Tribunal Constitucional tiene por demostrado que la Fiscalía de Pérez Zeledón está desconociendo expresamente la disposición esgrimida por Consejo Superior del Poder Judicial por cuanto la atención de denuncias y de solicitudes de medidas de protección son un servicio de carácter esencial que no debe ser interrumpido", indicó la institución.

El ente estatal ya había acudido este viernes a los magistrados para solicitarles que tomaran medidas por la "retención ilegímita" de cuerpos en la Medicatura Forense por la huelga.

La oficina de comunicación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó la tarde de este sábado que eran 19 los cadáveres que no habían sido entregados a sus familiares.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, indicó a AmeliaRueda.com que este tipo de situaciones no se esperan de los funcionarios judiciales quienes deben tener más "humanidad" en este tipo de circunstancias.

El Jerarca solicitó a las asociaciones gremiales levantar la huelga para poder seguir con la búsqueda de una solución a sus reclamos por medio del diálogo.

Los empleados judiciales se alzaron en huelga como medida de presión por el rechazo del Congreso de discutir una reforma al régimen de pensiones con base en un texto planteado por ellos mismos, en su lugar, la comisión legislativa que analiza el tema decidió partir del proyecto presentado por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad