Huelgas en servicios públicos esenciales serán prohibidas por decreto, anuncia Solís

​Anuncia que documento estará listo el martes de la próxima semana

12/12/14 | 10:03am

Prohibir la realización de huelgas en servicios públicos esenciales por medio de un decreto ejecutivo forma parte de la decisión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de levantar el veto a la reforma procesal laboral, que anunció este viernes por la mañana.

Explicó que la reforma será publicada este viernes en el diario oficial La Gaceta y tiene un transitorio de 18 meses para que entre a regir en mayo del 2016. Esto permitirá prohibir huelgas en servicios básicos esenciales por decreto mientras se aprueba el proyecto de ley que enmienda la reforma.

Solís insistió que el decreto prohibirá las huelgas en todos los cuerpos policiales, en los servicios de emergencias de salud y en los hospitales. A pesar de este anuncio, ningún decreto puede estar por encima de una ley.

Agregó que las huelgas deben ser aprobadas por un Juzgado de Trabajo 30 días antes de que se realicen, ya que el juez debe aprobar el plan preventivo que se aplicará en la institución para evitar el impacto en los usuarios, según la reforma.

El mandatario conoció el primer borrador del decreto la noche de este jueves, pero pidió una nueva versión que espera tener lista a más tardar el próximo martes para firmarlo y enviarlo a publicación en La Gaceta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad