Equipo de investigadores desmiente muerte de Jericó, hermano de león Cecil

"Está vivo y en buen estado" dice Brent Stapelkam, científico de campo en el Proyecto de Investigación de Leones de Hwange, Zimbabue

Redacción y AFP

01/08/15 | 15:01pm

El león Jericó está vivo. El equipo de investigadores del Proyecto Hwange negó este sábado categóricamente que el hermano de Cecil, llamado Jericó, haya sido asesinado. Los científicos facilitaron imágenes del rastro que deja el GPS que Jericó lleva en el cuello, y garantizaron que el mamífero se encuentra a salvo.

Así lo hicieron luego de que un grupo conservacionista llamado Zimbabwe Conservation Task Force asegurara en su perfil en la red social Facebook que Jericó había sido ultimado a tiros, sin citar fuentes, y dicha afirmación fuera reproducida por algunos medios internacionales como CNN y El País de España.

El anuncio provocó gran revuelo en las redes anglosajonas apasionadas desde hace días por el escandaloso safari de un rico dentista y cazador estadounidense.

Los científicos calificaron de "sensasionalista" la falsa noticia. "Se ve vivo y bien", dijo Brent Stapelkamp, investigador de campo del Proyecto Hwange, quien indicó que el león se estaba desplazando en la región de Antoinette, donde asesinaron a Cecil el mes pasado. La declaraciones de Stapelkamp fueron divulgadas por la agencia de noticias Reuters y por la organización de conservación Bhejane que opera en Zimbabue, entre otros.

Para quienes necesitan más pruebas, Stapelkamp facilitó una imagen que comprueba que el GPS de Jericó sigue en movimiento y que estaría acompañado de una hembra.

"Cuando escuché que había sido asesinado revisé de inmediato la computadora y sus movimientos continuaban siendo regulares. Todo está en orden," insistió Stapelkamp, que monitorea a la manada.

La muerte del popular león Cecil generó indignación en todo el mundo, después de que se publicaran detalles de que el animal fue sacado del parque con un cebo para ser cazado con un arco y una flecha en un terreno contiguo.

Además, según los especialistas, Jericho podría matar a los descendientes directos de Cecil para asegurar la predominancia de los suyos sobre las hembras.

La Zimbabwe Conservation Task Force que lanzó la noticia de la muerte de Jericó no se caracteriza, aparentemente, por su fiabilidad.

Cecil, macho dominante del parque, destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la universidad británica de Oxford, que lo equipó con un collar de seguimiento.

Walter Palmer, un acaudalado dentista estadounidense que mató a Cecil, el león más famoso de Zimbabue, dijo que fue engañado por sus guías locales y que pensaba que estaba cazando dentro de la ley.

No obstante, regresó a Estados Unidos como si nada hubiera pasado y ahora las autoridades zimbabuenses solicitan su extradición.

Foto: AFP/ Zimbabwe National Park

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad